Seleccionar página

Zimbabue emite primeras monedas de oro como alternativa al dólar

Fuser News

25/07/2022
Zimbabue emite primeras monedas de oro como alternativa al dólar
Mosi-oa-Tunya es el nombre de las nuevas monedas de una onza troy de metal, la cual podrá "convertirse fácilmente en efectivo y será negociable a nivel local e internacional".

En un intento por controlar las altas tasas de inflación y para impulsar la confianza en la moneda local, el Banco de la Reserva de Zimbabue emitió este lunes monedas de oro para venderlas al público, las cuales serán un depósito de valor alternativo al dólar estadounidense.

Mosi-oa-Tunya es el nombre de las nuevas monedas de una onza troy de metal, la cual podrá «convertirse fácilmente en efectivo y será negociable a nivel local e internacional».

Además, podrá usarse como garantía para préstamos y facilidades crediticias, pero solo se podrán cambiar por efectivo después de 180 días a partir de su adquisición, refiere el portal web de RT.

El precio de la moneda que se vendió a 1.824 dólares al momento de su lanzamiento, estará determinado por la cotización del mercado internacional de la onza de oro, más un 5% por el costo de producción de la moneda.

En total fueron emitidas 2.000 monedas a los bancos comerciales locales. El primer lote se fabricó fuera del país, pero, según el gobernador del Banco de la Reserva de Zimbabue, John Mangudya, eventualmente se producirán en territorio zimbabuense.

Escepticismo

Ante la medida del Gobierno, los economistas se mostraron escépticos, señalando que «la moneda no tendrá un efecto significativo en términos de estabilización de la macroeconomía».

Sostienen que la mayoría de los zimbabuenses son demasiado pobres para poder adquirir la nueva moneda.

«Parece que estamos retrocediendo al siglo XIX, cuando la gente comerciaba con oro», señaló el economista Gift Mugano, quien sostuvo que «necesitamos centrarnos más en las finanzas digitales”.

En junio, la inflación en el país africano llegó al 191%, evocando las memorias de la hiperinflación de la década del 2000, que vio tres redenominaciones y la impresión de un billete de 100 billones de dólares zimbabuenses que acabó llevando al rechazo del dólar zimbabuense en 2009.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias