Seleccionar página

Zelenski reconoce que Ucrania no podrá ser parte de la OTAN

Fuser News

15/03/2022
Ucrania pide más "sanciones" contra Rusia
El presidente ucraniano convocó a Occidente a aumentar los suministros de equipamiento militar para su país.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, manifestó hoy que su país reconoce que no será miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al intervenir por vídeoconferencia en una reunión organizada por Londres.

En la conversación entre líderes de los Estados miembros de la Fuerza Expedicionaria Conjunta del Reino Unido, el mandatario llamó la atención sobre las declaraciones contradictorias de la alianza militar en relación con la posible adhesión de su país, refiere Prensa Latina.

“Durante años nos hablaban sobre las puertas supuestamente abiertas, pero también oímos que no podemos entrar, es verdad, hay que reconocerlo», comentó.

Según Zelenski, en este momento Kiev no aspira a la activación del artículo 5 del tratado de la OTAN sobre la defensa colectiva, aunque consideró que el cielo de Ucrania también debe protegerse.

Asimismo, convocó a Occidente a aumentar los suministros de equipamiento militar para Ucrania y señaló, además, que el país necesita nuevos formatos de colaboración y las garantías de seguridad individuales.

El pasado 10 de marzo también el canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, dijo que su país quiere que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, además de Turquía y los países vecinos, ofrezcan garantías de seguridad a Kiev.

Luego de las conversaciones en la ciudad turca de Antalya con sus homólogos de Rusia y Turquía, Serguéi Lavrov y Mevlut Cavusoglu, el ministro ucraniano de Exteriores advirtió que tales garantías deben ser similares a las previstas en la Carta de la OTAN y su vigencia debería mantenerse mientras Ucrania no ingrese al bloque militar.

Kuleba expresó que en las condiciones actuales su país se encuentra “en un vacío de seguridad”, por lo que debe pensar de forma creativa cómo puede garantizarla.

Lavrov indicó en días recientes que las declaraciones de Zelenski instando a la participación del bloque euroatlántico en el conflicto en Ucrania evidencian su interés por provocar un enfrentamiento entre Moscú y esa alianza.

“Si (Zelensky) está tan molesto porque la OTAN no dio la cara por él, como esperaba, significa que confía en resolver el conflicto implicándolo en todo este asunto, en lugar de hacerlo mediante negociaciones”, expresó Lavrov a la prensa el pasado 5 de marzo.

Según el titular el mandatario ucraniano no escucha las constantes afirmaciones que salen de Washington, París, Berlín y otras capitales de que la OTAN no va a intervenir.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias