Seleccionar página

Zelenski prioriza mercenarios extranjeros en canje de prisioneros con Rusia

Fuser News

21/09/2022
Se trata de dos veteranos estadounidenses y cinco británicos, quienes quedaron en libertad junto a tres prisioneros de nacionalidades marroquí, sueca y croata, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Arabia Saudita, país facilitador del proceso.

Karen Jiménez

Este miércoles se confirmó la liberación de un total de diez mercenarios extranjeros que habían sido capturados por fuerzas prorrusas, como parte de un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania, facilitado por Arabia Saudita.

Se trata de dos veteranos estadounidenses y cinco británicos, quienes quedaron en libertad junto a tres prisioneros de nacionalidades marroquí, sueca y croata, y ya se encuentran en territorio saudí, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación árabe.

Según la cadena CNN, los estadounidenses fueron apresados en junio al norte de Jarkov por fuerzas de la República Popular de Donetsk (RPD), cuya independencia ha sido reconocida y respaldada por Rusia.

 

 

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, publicó en su cuenta de Twitter su agradecimiento al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski y al Príncipe Heredero, Mohamed bin Salmán, por sus gestiones para la liberación de Alexander John-Robert Drueke y Andy Tai Ngoc Huynh.

 

La primera ministra británica, Liz Truss, confirmó desde su cuenta en Twitter que cinco ciudadanos británicos habían sido liberados y «están siendo devueltos de manera segura, poniendo fin a meses de incertidumbre y sufrimiento para ellos y sus familias», publicó.

 

Canje por Alex Saab

Continúan las presiones al gobierno de Joe Biden para lograr la liberación de estadounidenses encarcelados en el extranjero, luego de conocerse este lunes la liberación del exmarine Mark Frerichs luego de un canje de prisioneros entre Estados Unidos (EE.UU.) y Afganistán con la mediación de Catar.

Jeana Kenemore, hermana de Jerrell Kenemore, uno de los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, expresó en redes sociales su alegría por la liberación de Frerichs, al tiempo que pidió un canje por el diplomático venezolano Alex Saab, secuestrado por EE.UU.

Exmarine Mark Frerichs liberado en canje de prisioneros entre EE.UU. y Afganistán

Boicot por Griner

Entretanto, jugadoras de la Women’s National Basketball Association (WNBA) están boicoteando la temporada baja rusa en apoyo de su estrella Brittney Griner, quien fue condenada a nueve años de prisión luego de declararse culpable de cargos por tráfico de drogas en Rusia.

En julio, la administración Biden ofreció un trato a Rusia que dejaría en libertad a Griner y al exmarine estadounidense Paul Whelan, condenado por espionaje en la nación euroasiático.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Putin ratificó adhesión a Rusia de nuevos territorios

Putin ratificó adhesión a Rusia de nuevos territorios

El presidente Vladímir Putin firmó este miércoles la ratificación de los documentos de incorporación a la Federación de Rusia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Jersón y Zaporozhie. Antes que la población de estos territorios...

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias