Seleccionar página

Zelenski pide el embargo de activos rusos para financiar reconstrucción de Ucrania

Fuser News

24/05/2022
Aseguró que está listo para sentarse a la mesa solamente con el presidente Putin para abordar el fin de la guerra.

Fusernews

A pesar de recibir un sostenido apoyo económico por parte de los Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea para material bélico, durante su intervención en la cumbre de Davos, Suecia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, invitó a la élite económica presente a participar en el proceso de reconstrucción de Ucrania.

«Tenemos que reconstruir ciudades enteras y les ofrecemos un modelo histórico, único de reconstrucción, para que tengan la oportunidad de patrocinar una ciudad, una comunidad, un sector», dijo Zelenski mediante videoconferencia en la sesión inaugural de la reunión que el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) celebrada desde hace 51 años en la localidad alpina.

También insistió a la comunidad internacional en el cese del comercio internacional con Rusia y pidió que se utilicen los activos congelados a sus dirigentes y todos lo cercanos al Kremlin para financiar la reconstrucción de su país, una factura que se ubica en alrededor de 500.000 millones de dólares y que desde ya, estiman será impagable, sumado a la deuda por concepto del llamado «apoyo» armamentístico recibido.

Cabe destacar que Kiev recibirá solo un 15% de los 40.000 millones de dólares prometidos por EE.UU., firmados el 21 de mayo por Joe Biden, según aseguró el presidente de la Cámara Baja rusa, Viacheslav Volodin.

«Ahora resulta que el 35% de ese monto se destinará a financiar a las Fuerzas Armadas del propio Estados Unidos. El 45,2% se prevé gastar en otros países y no en Ucrania. Otro 4,8% se planea destinar a ayudas a los refugiados, a la reapertura de la Embajada estadounidense en Ucrania, a asistencia diplomática y otros. Solo el 15% de los 40.000 millones de dólares queda para Ucrania», señaló el parlamentario en la red social Telegram.

Volodin subrayó que los ucranianos tendrán que desembolsar ese endeudamiento, aunque ya se escuchan voces en EE.UU. que Kiev no podrá pagar su deuda soberana en el futuro.

Por esta razón, advirtió, tratan de llevarse de Ucrania sus últimos bienes, como sucede actualmente con los cereales. «En realidad, Washington y Bruselas no buscan ayudar a Ucrania a resolver sus problemas económicos y sociales. La usan para luchar hasta el último ucraniano contra nuestro país», recalcó.

Listo para el diálogo

Zelenski aseguró que está listo para sentarse a la mesa solamente con el presidente Putin para abordar el fin de la guerra.

“Sin él, no se toman decisiones. Debemos ser claramente conscientes de esto. Si estamos hablando de una decisión de poner fin a la guerra, entonces sin él en esta decisión, no será. No será sin una reunión con el presidente de Rusia”, recalcó el mandatario ucraniano.

Anteriormente el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había dicho que Moscú no descarta una reunión cara a cara entre los líderes de Rusia y de Ucrania para abordar la guerra, si bien señaló que tendría lugar si hay avances en los contactos bilaterales.

Desde el inicio de la operación militar especial rusa en el 24 de febrero en Ucrania, el Kremlin ha dejado claro que el objetivo de su misión es la “desmilitarización” y la “desnazificación” de Kiev y que Rusia no tiene planes para ocupar el país vecino alertando que las potencias occidentales están utilizando a Ucrania para invadir su territorio.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, solicitó este viernes una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer las denuncias de fusilamiento de prisioneros de guerra rusos por el parte del régimen de Ucrania. A...

Quiero recibir las noticias