El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el jueves que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), debe reconsiderar la forma en la que aplica presión a Rusia.
Según Zelenski, la Alianza Atlántica “debe eliminar la posibilidad de que Rusia utilice armas nucleares», mientras que los países de Occidente, encabezados por Estados Unidos (EE.UU.), patrocinan una prolongación del conflicto al dotar a Ucrania de armas de largo alcance, además de ejecutar múltiples provocaciones contra Moscú.
“Necesitamos ataques preventivos, para que sepan lo que les ocurrirá si utilizan armas nucleares, y no al revés”, reiteró Zelenski durante un discurso virtual en el Instituto Lowy.
Aparentemente, los funcionarios ucranianos se han retractado de los comentarios de presidente Zelenski, luego que realizará dicha solicitud la OTAN sobre ataques preventivos contra Rusia.
Los comentarios del jefe de Estado responden a la pregunta de cómo la comunidad internacional podría ayudar a prevenir una posible guerra nuclear entre Rusia y Ucrania. En su respuesta, el presidente ucraniano mencionó el lanzamiento de “ataques preventivos”.
No es la primera vez que Zelenski emite este tipo de comentarios en relación a Rusia.
A finales de septiembre, el dignatario anunció que solicitaría formalmente la entrada del país en la OTAN, asumiendo que ya «de facto» forma parte de una Alianza que teóricamente está obligada a responder como bloque a cualquier agresión a un Estado miembro.
La petición de Zelenski surge poco después de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, firmara el miércoles la ratificación de los documentos de incorporación a la Federación de Rusia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Jersón y Zaporozhie.
El mandatario ruso dijo que “es la voluntad de millones de personas”,en referencia a los resultados de las consultas populares en las que fue aprobada la adhesión de los territorios.
Rusia ha rechazado una y otra vez las acusaciones sobre el posible uso de armas nucleares en Ucrania, señalado que las armas atómicas, para Moscú, son “exclusivamente un medio de disuasión”.