Seleccionar página

Zelenski clama a Europa por cazas y misiles de largo alcance

Fuser News

09/02/2023
El líder ucraniano reiteró su pedido a Europa de dar prontitud al suministro de armas y añadir aviones caza y misiles de largo alcance a los paquetes de asistencia militar.

Fusernews

Ante los líderes de la Unión Europea (UE) reunidos en Bruselas, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este jueves acelerar la entrega de armas a su régimen e incrementar las sanciones contra Rusia, en concreto, contra Rosatom, la compañía nuclear, y los drones rusos.

En su mensaje, reiteró su pedido de dar prontitud al suministro de armas y añadir aviones caza y misiles de largo alcance a los paquetes de asistencia militar.

«Quiero agradecerles por (…) comprender lo mucho que necesitamos. Las posibilidades que necesitamos cañones de artillería, municiones, tanques modernos, misiles de largo alcance y aviones de combate modernos», detalló el mandatario ante la cumbre europea.

Zelenski insistió durante su intervención en el requerimiento de «decisiones rápidas y fiables» en relación con el equipamiento bélico para prolongar el conflicto armado con Rusia, que este mes cumple un año.

En la que es su primera visita en persona a esta institución desde que comenzó la operación especial militar rusa, el líder ucraniano sostuvo una bandera comunitaria junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

El mandatario invitado llegó en carro desde la Eurocámara y en el Consejo Europeo le recibió el presidente de la institución, Charles Michel, quien previamente también fue a darle la bienvenida al aeropuerto de Bruselas, donde llegó desde París en el mismo avión del presidente francés, Emmanuel Macron.

Pretensión de ingresar a la UE

El mandatario ucraniano cenó anoche en París con el presidente Macron y con el canciller Sholz, tras haberse reunido primero en Londres con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y con el rey Carlos III, además de dirigirse al Parlamento británico, donde también demandó más apoyo militar, incluído aviones de combate.

En su discurso previo a la cumbre, Zelenski dijo ante la Eurocámara que «nos estamos acercando a la Unión Europea, Ucrania será miembro de la UE».

A su llegada a la cumbre, el canciller alemán, Olaf Scholz, aseveró este jueves en Bruselas que el encuentro con Zelenski permitirá «mandar el mensaje de la unidad, de la solidaridad y poder volver a demostrar que seguiremos ofreciendo nuestro apoyo a Ucrania, tanto como sea necesario».

El mandatario germano anunció ayer, junto con Países Bajos y Dinamarca, el envío de 100 carros de combate pesados Leopard 1 a Ucrania de aquí a 2024; sin embargo, hoy rebajó las expectativas sobre una adhesión acelerada de Ucrania a la UE y recordó que hay que cumplir criterios fijados sobre «Estado de derechos, democracia y economía de mercado».

El jefe del Gobierno de Luxemburgo, Xavier Bettel, llamó a reconocer los «esfuerzos» de Ucrania para acercarse a la UE pero sobre una eventual adhesión al bloque de Europa, abogó por no hacer «promesas» que no se puedan «mantener».

La cena franco-alemana con Zelenski, en París, no gustó a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien ante los medios de comunicación la consideró de «inoportuna», habiendo una reunión con el bloque de 27 países al día siguiente en Bruselas.

Durante la cumbre, los líderes de los países bálticos y del este de Europa exigieron la entrega de armas a Kiev.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias