El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó por primera vez su frustración y decepción con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por no terminar de concretar la entrada del país a la alianza.
Zelenki subrayó la necesidad del ingreso de Kiev en la próxima cumbre de julio.
“Incluso Ucrania, que defiende los valores europeos pagando un precio de sangre, no tiene todavía una respuesta positiva sobre su adhesión a la Unión Europea (UE) y a la OTAN”, cuestionó Zelenski en Moldavia durante la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea.
La OTAN, principal soporte económico de Ucrania, para dar continuidad a la guerra con Rusia, gasta millones de dólares en armas y municiones, mientras Estados Unidos (EE.UU.) se rehúsa a que la nación euroasiática alcance un acuerdo para dar cese el conflicto.
En este contexto, Kiev les sirve de escenario para defender los intereses occidentales contra Moscú, mientras sus ciudadanos son desplazados y el país se deteriora.
“Nuestras esperanzas se alejan cada vez más; siento tener que expresar aquí esta decepción en nombre de nuestros soldados que luchan por la libertad de nuestro pueblo”, agregó.
Por otro lado, Zelenski no evitó hablar de armas nuevamente y pidió celeridad a la comunidad internacional a la hora de formar las llamadas “coaliciones de los aviones” y “de los Patriot”, en la que participan aquellos países dispuestos a instruir a pilotos ucranianos en el uso de cazas F-16 y a enviar más sistemas de misiles Patriot a Ucrania.