Seleccionar página

Zajárova: UE sigue llevándose a sí misma a un punto muerto

Fuser News

22/07/2022
Zajárova - Rusia - Sanciones - UE
Indicó que el Consejo de la UE intenta eximirse de la responsabilidad de provocar y agudizar la crisis alimentaria y energética mundial.

Fusernews

La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, indicó este jueves que la Unión Europea (EU) sigue, de manera «obstinada», llevándose a sí misma a un estancamiento.

Esto, en referencia al séptimo paquete de sanciones que impuso la UE contra Moscú, que prohíbe, entre otros aspectos, las importaciones de oro ruso.

«La UE sigue obstinada en llevarse a sí misma a un punto muerto. En el contexto de inutilidad de la política de presión a largo plazo sobre Moscú, las consecuencias devastadoras del ejercicio de sanciones de la UE para varios segmentos de la economía y la seguridad mundiales, incluidos los Estados miembros, son cada vez más evidentes», dijo Zajárova.

Asimismo, aseguró que el alza de precios de los productos agroindustriales y de hidrocarburos, se debe a «la irresponsable política económica y energética de Occidente, junto con la pandemia del Covid-19».

«La situación se ve agravada por las medidas antirusas de la UE, que buscan abiertamente socavar las actividades económicas exteriores de nuestro país, incluso en el sector agroindustrial», precisó.

Agregó que el Consejo de la UE intenta eximirse de la responsabilidad de haber provocado y agudizado la crisis alimentaria y energética mundial.

Por último, Zajárova denunció que los servicios de transporte, financieros y de seguros se mantienen obstaculizados, mientras que las cadenas de suministro están interrumpidas.

«Los operadores económicos y los bancos occidentales, presionados por la promesa de duras medidas por parte de las autoridades de supervisión, están retrasando las transacciones o abandonando por completo los contratos», sentenció.

Prohibiciones van y vienen

Este séptimo paquete sancionatorio, además de prohibir la importación del oro ruso, incluye también la de joyas y la congelación de los activos del banco Sberbank.

Las medidas también estiman prohibir la compra, importación o transferencia directa o indirecta del oro ruso y de joyería, incluyendo el que previamente haya sido exportado a la UE o a un tercer país.

Las exportaciones de mercancías de doble uso que contribuyan «al avance militar y tecnológico» de Rusia, también forma parte de este paquete, así como la ampliación del veto de acceso a los puertos.

Seguirán las sanciones

El acuerdo sobre este nuevo paquete de sanciones, tiene prevista la prohibición, a partir de agosto, de la importación de carbón ruso.

Mientras que a final de año, el veto será para la importación de petróleo que la UE recibe por mar, lo que representa el 90% de todo el que le compra a Moscú.

La Comisión Europea ha unificado el calendario de todos los paquetes de restricciones aprobados en los últimos 5 meses, desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, lo que significa que si prolongación será revisada en enero de 2023.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias