Seleccionar página

Yván Gil Pinto designado como nuevo Canciller de Venezuela

Fuser News

06/01/2023
El mandatario nacional precisó que en los próximos días vendrán nuevas asignaciones.

R. Vásquez

Este viernes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, designó al ingeniero Yván Gil Pinto como nuevo Canciller de la nación bolivariana, tras desempeñarse como encargado de negocios ante la Unión Europea (UE).

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario venezolano señaló la responsabilidad del nuevo cargo y expresó “estoy seguro que desempeñará con gran profesionalismo”.

El Ministro de Relaciones Exteriores venezolano agradeció la confianza y se comprometió a poner todo el empeño «en honrrar, siempre bajo la inspiración del comandante Chávez y en la senda de la Diplomacia Bolivariana de Paz». 

El presidente Maduro también agradeció a Carlos Faria “por su destacada labor” y precisó que en los próximos días se generarán “nuevas tareas”.

Semblanza del Canciller 

Yván Gil Pinto es Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con Maestría en Ingeniería Agrícola de la UCV y un Doctorado en Ciencias y Procedimientos Biológicos e Industriales, en Montpellier, Francia.

Durante su carrera diplomática ha desempeñado funciones como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unión Europea, en Bruselas, Reino de Bélgica, entre 2021-2022.

También fue Viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, durante el periodo 2017-2021; Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (2013-2016); Vicepresidente del Consejo de Ministros para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria (2014); Presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA, 2007-2012); Viceministro de Circuitos Agroproductivos del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (2008-2013) y Profesor Asociado de la Facultad de Agronomía de la UCV en el Departamento de Ingeniería Agrícola, Cátedra de Mecanización Agrícola.

 

Otras designaciones

Por su parte, la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) será presidida por Pedro Rafael Tellechea, quien tiene amplia experiencia en la administración de la compañía Petroquímica de Venezuela (Pequiven), que a su vez, tiene a su cargo Monómeros Colombo Venezolanos S.A.

Sobre Tellechea, el Jefe de Estado manifestó que “consolidará el impulso de la industria petrolera nacional. Todo nuestro reconocimiento a la labor de Asdrúbal Chávez quien pronto tendrá nuevas responsabilidades”.

También nombró a Aníbal Coronado como jefe de Gobierno del Territorio Insular “Francisco de Miranda”, y destacó una entidad “el gran potencial que debe impulsarse como un área estratégica para el desarrollo nacional. Su experiencia será vital para el cumplimiento de esta labor”, agregó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias