Seleccionar página

Yemen deja en claro a la ONU las condiciones para mantener el alto al fuego

Fuser News

12/04/2022
Hesham Sharaf - Yemen
“La comandancia en Saná ha afirmado varias veces que su mano todavía está tendida hacia una paz justa y honorable para el pueblo yemení”.

González

El canciller del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, Hesham Sharaf, ratificó ante el enviado especial de las Naciones Unidas (ONU), Hans Grundberg, que Arabia Saudí debe cesar la toma de decisiones sobre el gobierno paralelo instaurado por occidente en ese país.

“Con el dominio saudí sobre las decisiones (de la otra parte), no habrá condiciones previas para la paz. El mundo no debe dejarse engañar por Arabia Saudí de que lo que está pasando en Yemen es una guerra civil”, enfatizó Sharaf ante Grundberg, en una reunión sostenida este lunes en la capitalina Saná.

Asimismo, el diplomático de las fuerzas hutíes advirtió que para continuar con el alto al fuego es necesario que Riad “esté sujeto a la implementación de los términos del acuerdo”, como la inmediata reanudación de vuelos en el aeropuerto de Saná, y que los barcos petroleros yemeníes no sean bloqueados en el mar.

En esa línea, el presidente yemení del Comité Supremo Revolucionario –otra facción de hutíes que combaten contra las fuerzas de la coalición–, Muhamad Ali al-Houthi, criticó también el viaje de Grundberg antes del cumplimiento de las demandas del movimiento popular Ansarolá.

En un mensaje retórico en Twitter cuestionó: “¿Se han reanudado los servicios bancarios y de nómina, o Estados Unidos se ha comprometido a facilitar los viajes de los médicos desde las Naciones Unidas? ¿Qué se ha hecho realmente?”.

Sin embargo, Sharaf destacó que “la comandancia en Saná ha afirmado varias veces que su mano todavía está tendida hacia una paz justa y honorable para el pueblo yemení”.

Además, instaron a la contraparte yemení que apoya las acciones militares de la denominada colación internacional, encabezada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, a tomar decisiones que permitan el establecimiento de la paz definitiva.

Guerra en Yemen

A finales de marzo cerca de 140 organizaciones defensoras de los derechos humanos exigieron el fin de la guerra contra Yemen; iniciada en 2014 como un conflicto interno, pero con el apoyo militar y financiero de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y algunos países occidentales hacia una de las facciones que fue reconocida como un “gobierno legítimo”.

Según las estadísticas de las ONG, “cientos de miles de personas han resultado muertas y heridas. Unas 579 900 viviendas han sido destruidas además de 15 aeropuertos, 400 hospitales y clínicas, 16 puertos, 680 mercados populares, 500 centros de telecomunicaciones, 2000 instalaciones gubernamentales, 400 fábricas, 11 000 centros comerciales y 1500 mezquitas”, detallan.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, solicitó este viernes una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer las denuncias de fusilamiento de prisioneros de guerra rusos por el parte del régimen de Ucrania. A...

Quiero recibir las noticias