Seleccionar página

Xi a Biden: Taiwán es «una línea roja» que no debe cruzarse

Fuser News

14/11/2022
De acuerdo a un comunicado oficial, Xi apuntó que actualmente el estado de las relaciones entre China y Estado Unidos (EE.UU.) no responde a los intereses fundamentales de ambos países y sus pueblos.

K. Jiménez

Durante su reunión previa a la cumbre del G20, el presidente chino, Xi Jinping, señaló a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que Taiwán es la «primera línea roja» que no debe cruzarse en el curso de las relaciones entre Beijing y Washington.

De acuerdo a un comunicado oficial citado por RT, Xi apuntó que actualmente el estado de las relaciones entre China y Estado Unidos (EE.UU.) no responde a los intereses fundamentales de ambos países y sus pueblos.

«Debemos trabajar con todos los países para aportar más esperanza a la paz mundial, mayor confianza en la estabilidad global y un mayor impulso al desarrollo común. Como siempre, estoy dispuesto a mantener un sincero y profundo intercambio de opiniones con ustedes sobre cuestiones de importancia estratégica en las relaciones entre China y EE.UU. y sobre los principales asuntos mundiales y regionales», aseguró el líder chino.

Hacia el rumbo correcto

Xi recalcó que, como mandatarios de dos grandes países, tienen que desempeñar el papel de líderes, establecer el rumbo correcto para las relaciones entre Washington y Beijing y encaminarlas de forma apropiada.

Afirmó que el mundo espera que China y EE.UU. traten adecuadamente sus relaciones, por lo que esta reunión de ambos presidentes atrajo la atención mundial.

Por su parte, Biden afirmó que ambas naciones “podemos gestionar nuestras diferencias, impedir que la competencia se acerque a un conflicto y encontrar formas de trabajar juntos en cuestiones globales urgentes que requieren nuestra cooperación mutua”, dijo al inicio del encuentro.

Este lunes, los presidentes de China, Xi Jinping, y Estados Unidos (EE.UU.) sostuvieron una reunión en Bali, Indonesia, en un encuentro bilateral previo a la cumbre del G20 de las grandes economías mundiales, que se desarrollará los días 15 y 16 de noviembre en la isla.

Se trata de la primera conversación cara a cara entre ambos líderes desde que Biden asumió la presidencia, en medio de crecientes tensiones políticas, económicas y de seguridad entre las dos superpotencias.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias