Seleccionar página

WSJ: ConocoPhillips mantiene conversaciones con Pdvsa para vender petróleo en EE.UU.

Fuser News

13/01/2023
ConocoPhillips mantiene conversaciones con Pdvsa para verder crudo en EE.UU.
Desde hace tres años ConocoPhilips mantiene una disputa legal fuera de la jurisdicción venezolana, la cual tiene como fin la apropiación de activos de Venezuela en exterior.

S. Arias

ConocoPhillips estaría en conversaciones con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para un alcanzar un acuerdo que le permita vender petróleo venezolano en Estados Unidos (EE.UU.), publicó el Wall Street Journal (WSJ).

La empresa, con sede en Houston, abandonó el país latinoamericano luego que sus activos fuesen nacionalizados en 2007, dos inversiones en proyectos establecidos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

De acuerdo con fuentes cercanas a las discusiones, ambas partes analizan una propuesta que podría permitir a ConocoPhillips cargar, exportar y vender crudo de Venezuela en nombre de Pdvsa.

Desde hace tres años ConocoPhilips mantiene una disputa legal fuera de la jurisdicción venezolana, la cual tiene como fin la apropiación de activos de Venezuela en el exterior.

En 2018, un fallo de la Cámara de Comercio Internacional le permitió a la petrolera estadounidense confiscar activos de Pdvsa y tomar el control de varios cargamentos de crudo y terminales petroleros, ralentizando aún más las exportaciones venezolanas, en medio del bloqueo económico impuesto por EE.UU. a la nación suramericana.

Pero poco después, Curazao, Bonaire y Aruba levantaron total o parcialmente los embargos por las consecuencias económicas para las islas, que dependen de los productos refinados de Pdvsa.

El pasado 29 de junio de 2022, Pdvsa presentó un escrito en un tribunal estadounidense para impedir el embargo de activos que quería llevar a cabo ConocoPhillips contra acciones de Citgo, filial de Pdvsa.

Una corte estatal de EE.UU. pretendía hacer cumplir un laudo arbitral a su favor valorado en 8.700 millones de dólares, en perjuicio de los bienes del país latinoamericano.

En el escrito citado, Pdvsa pidió al juez Leonar P. Stark, del distrito de Delaware, que anulara por falta de jurisdicción el procedimiento. La compañía venezolana alegó ese día que ConocoPhillips no podía perseguir las acciones de la empresa estatal Citgo, porque está abierta una compleja situación relacionada precisamente con las «sanciones» estadounidenses en otros casos relacionados.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias