Seleccionar página

William Ruto es declarado nuevo presidente de Kenia

Fuser News

15/08/2022
William Ruto es declarado nuevo presidente de Kenia
Ruto estuvo como vicepresidente el país desde el 2013 y en esta jornada electoral se impuso sobre el candidato Azimio La Umoja, líder de la coalición de Kenia.

Raymar Vásquez Cervantes

William Ruto, quien ocupaba la vicepresidencia de Kenia desde el 2013, fue declarado este lunes como el nuevo presidente de la nación africana al obtener 7 millones 176 mil 141 votos, que corresponde al 50,49% del total de los resultados emitidos, de acuerdo con la Comisión Electoral Independiente y de Fronteras (IEBC).

El presidente de la IEBC, Wafula Chebukati, anunció los resultados en medio de peleas y denuncias de fraude electoral por parte de la campaña del candidato Azimio la Umoja, líder de la coalición de Kenia y al ex primer ministro Raila Odinga, refiere Telesur.

A través de su cuenta en Twitter, Ruto manifestó que trabajará para todos los kenianos, “haremos todo lo posible para cumplir con nuestras promesas. Serviremos a todos por igual. Este será vuestro gobierno; el gobierno del pueblo de Kenia”.

El candidato por la Alianza Kwanza, estuvo acusado de crímenes de guerra contra la humanidad por la violencia desatada tras las elecciones de 2007 y, en esta nueva jornada se impuso sobre el candidato Azimio La Umoja, líder de la coalición de Kenia y al exprimer ministro Raila Odinga, donde votaron el 65% de los kenianos, el porcentaje más bajo en los últimos 20 años, que representa 14 puntos menos que en las elecciones de 2017.

Minutos antes que Chebukat anunciara los resultados, las fuerzas militares de Kenia intervinieron para calmar las acciones violentas que se presentaron en la sede electoral, ante lo que parte del equipo del candidato Odinga señaló como “lugar del crimen” y aseguran que hubo irregularidades en el proceso las cuales precisaron en un comunicado.

La victoria no ha sido solo ajustada en las elecciones presidenciales, sino también en las parlamentarias donde la coalición Azimio La Umoja, de Odinga, logró la representación de tres diputados más que la alianza política Kenia Kwanza en la Cámara Baja, mientras que en la Cámara de Gobernadores Regionales existe paridad.

Impacto de crisis económica

La prensa internacional destacó que la victoria de William Ruto, sin el apoyo de Uhuru Kenyatta, presidente saliente de Kenia, se basó en dos hechos clave, el apoyo a la región central, bastión de la etnia kikuyu y la más poblada del país, y el impacto positivo de su discurso posicionándose como la alternativa a las dinastías políticas en Kenia.

La crisis económica, la inédita alianza entre Odinga y Kenyatta y el hecho de que no hubiera ningún kikuyu como candidato favorito redujo el peso étnico en estas elecciones. Pese a ello, Ruto no habría podido vencer sin el apoyo de esta etnia mayoritaria en la región central. Allí viven casi cuatro de los 14 millones de votantes donde obtuvo más del 70% del apoyo en todos los condados.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Ucrania insiste en solicitud de ingreso formal a la OTAN

Ucrania insiste en solicitud de ingreso formal a la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistió este viernes que presentará una solicitud de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por el procedimiento de urgencia, aunque su secretario general, Jens Stoltenberg, explicó que la...

Quiero recibir las noticias