Seleccionar página

William Castillo: Si mantenemos el espíritu de lucha vamos a tener a Alex Saab en Venezuela

Fuser News

31/05/2022
William Castillo denuncia propaganda
Durante su participación junto a Camilla Fabri, esposa del diplomático venezolano, en el espacio “El punto en la I” que transmite TeleSur, Castillo recalcó la exigencia del Gobierno venezolano en torno a la liberación de Alex Saab.

El viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, apuntó la importancia de mantener la lucha en favor de la liberación del diplomático venezolano Alex Saab, quien se encuentra secuestrado por el Gobierno de los Estados Unidos.

“Yo creo que si mantenemos vivo ese espíritu de lucha y además de las acciones políticas, diplomáticas de toda la estrategia del Estado venezolano, nosotros vamos a tener a Alex Saab en Venezuela, porque creo que no solo es su derecho, no solo la verdad y la justicia, yo creo que nosotros tenemos que identificar la resistencia, la lucha que han dado todos los que están a su alrededor y creo que ese es un mensaje positivo para el país”, indicó.

Durante su participación junto a Camilla Fabri, esposa del diplomático venezolano, en el espacio “El punto en la I” que transmite TeleSur, el funcionario venezolano recalcó la exigencia del Gobierno venezolano en torno a la liberación de Alex Saab.

“Más claro de lo que ha sido el presidente (Nicolás Maduro) y el jefe de la delegación de los diálogos en Venezuela (Jorge Rodríguez) no se puede ser; es Estados Unidos el que se metió en este problema, es Estados Unidos el que saboteó el diálogo, es Estados Unidos el que se niega a reconocer la existencia de la presencia de Alex Saab como diplomático de Venezuela y como representante de Venezuela, es Estados Unidos el que tiene que resolver ese problema”, apuntó.

“Alex Saab forma parte de la delegación y tiene que ser incluido en el diálogo y eso debe modificar su estatus judicial en los Estados Unidos y creo que eso es lo que tenemos que apoyar todos los venezolanos”, agregó.

Confesiones de Esper

Durante su intervención, Castillo se refirió a las confesiones realizadas por el exsecretario de Defensa, Mark Esper en su libro “Juramento Sagrado”, donde reconoce que Estados Unidos conocía que Alex Saab cumplía misiones diplomáticas para Venezuela.

“Esta no es la primera confesión. Nuestro embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada acaba de recordar ahí en la Asamblea Nacional que el libro de John Bolton “La habitación donde todo ocurrió”, ratifica el relato que hace hoy Mark Esper, es decir, existió, fueron hechos y esos hechos están profundamente vinculados con la agresión a un país, con la agresión a su derecho a la alimentación, a la vida y la salud y con la judicialización y la violación de los DDHH a un diplomático venezolano”, dijo.

Afirmó que “el bloqueo o la llamada política de sanciones, es una extensión de la política exterior de los Estados Unidos” y señaló que en el caso de Venezuela “se ataca primero se ataca a la industria petrolera (…), se ataca las finanzas públicas, se impide al país negociar su deuda” negando la posibilidad del “acceso a los alimentos, a las medicinas, a las materias primas, a los bienes”.

“Para ello se van a ir apoyando en toda una serie de medidas que contra Venezuela han levantado más de 500 medidas que han sido aplicadas”, precisó y señaló que las revelaciones de Esper involucran a los llamados “halcones venezolanos” y evidencia la obsesión de Donald Trump contra la nación venezolana.

“Es decir, cuando Donald Trump habla con su famosa frase de ‘todas las opciones están sobre la mesa’, está confesando que todas las acciones estuvieron y se discutieron en la mesa del Consejo Nacional de Seguridad, se discutieron en la Casa Blanca con la presencia de Juan Guaidó, Julio Borges, de Carlos Vecchio, su asesor Mauricio Claver-Carone actual el presidente del BID, a los que Esper llama los halcones de Venezuela, que eran una especie de lobby que presionaba a Donald Trump explotando lo que también Esper dice de la ambición de Trump y su obsesión con Venezuela”, subrayó.

Alex es un diplomático

El funcionario venezolano no dudó en ratificar que Alex Saab es un diplomático venezolano y afirmó que esta acreditación se le otorgó para protegerlo en las labores que realizaba bajo la persecución de Estados Unidos.

“¿Cómo llega él a ser diplomático? Los países, y el presidente ha sido muy claro y transparente con el caso, él ha dicho ‘nosotros hemos tenido que hacer muchas cosas en silencio’, porque un país bloqueado no tiene acceso al SWIFT, no acceso a los mercados alimentarios, las empresas que lo hacen entonces pueden ser castigadas congelando sus bienes y un país que está bloqueado busca la manera y una de las formas de proteger a las empresas y a las personas que están contigo era dotarle de un estatus diplomático precisamente para garantizar su protección”, explicó.

Seguidamente agregó que: “eso es lo que lleva a Venezuela a proteger a Alex Saab, usando la convención de Viena, usando los instrumentos diplomáticos que están a disposición de cualquier Estado soberano y violando las normas internacionales, violando el derecho internacional público es detenido, torturado violados todos sus DDHH y judicializado y ahora convertido en un símbolo de nuestra resistencia y nuestra lucha, porque hoy Alex Saab es un símbolo de la lucha y la resistencia del pueblo de Venezuela”.

No vamos a dejar de luchar

Por su parte, Camilla Fabri reiteró la disposición de lucha por la libertad de Alex Saab que ha tenido un creciente apoyo del pueblo venezolano y del mundo.

“Alex es un diplomático venezolano y la Corte de Estados Unidos está determinando su estatus diplomático, su inmunidad, es ilógico solamente pensarlo. La defensa de nosotros, no es solo la defensa de Venezuela y de la soberanía venezolana, es la defensa al respeto de los pactos internacionales, de la estabilidad de la diplomacia del mundo”, dijo.

Enfatizó que “yo tengo también la firmeza y convicción de que va a prevalecer la justicia y la verdad y obviamente por el amor».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias