Seleccionar página

William Castillo: Se fortalece la idea de que las sanciones fracasaron y deben ser levantadas

Fuser News

16/05/2022
"Creo que cada vez más son las voces en EE.UU".

El reconocimiento del fracaso de la política del Gobierno estadounidense sobre Venezuela es cada vez más evidente, incluso en Estados Unidos (EE.UU.) existe una conciencia mayor y palpable de que la imposición de medidas coercitivas unilaterales aplicadas sobre el pueblo venezolano lejos de haber propiciado un cambio de gobierno, afectó de manera multiforme el desarrollo de la nación bolivariana, perjudicó a empresas nacionales y de otros Estados y vulneró el derecho a la salud y alimentación de millones de personas, incluyendo niños, niñas y adultos mayores.

En entrevista exclusiva para Fuser News, el periodista y viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, saludó la iniciativa del grupo integrado por 18 representantes demócratas del Congreso de EE.UU. de solicitar al presidente norteamericano Joe Biden una revisión del bloqueo ilegal, y consideró que esta puede ser una medida que ayude a estimular el diálogo planteado entre los dos países.

“Creo que cada vez más son las voces en EE.UU., hay que recordar que, en varias audiencias, senadores han denunciado entre otras cosas el ataque a la moneda venezolana, la destrucción de la industria petrolera, las afectaciones humanas que eso (el bloqueo) ha tenido en Venezuela, entonces hay que tomarlo como una medida que puede ayudar a estimular el diálogo que está planteado entre los dos países y por supuesto saludarla”, manifestó.

Oposición dividida y el fracaso de las «sanciones»

Castillo también recordó que recientemente un grupo de 25 economistas venezolanos de tendencia opositora, algunos de los cuales habían apoyado abiertamente las “sanciones”, pidieron el alivio de las mismas y que se permita que las compañías petroleras occidentales regresen a Venezuela. “Creo que sí hay una reflexión en algunos sectores, pero hay que entender que fue lo que pasó en el país”, destacó.

En la misiva, suscrita por representantes del sector privado del país y la sociedad civil también se exhorta al presidente de EE.UU. a negociar con el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro. 

“Hay que recordar que la aplicación de las mismas fue apoyada por prácticamente todos los sectores de las llamadas oposiciones, hoy hay una división entre ellos, un debate, hay sectores que dicen que deben rectificar su posición, un grupo de esas personas firmó una carta dirigida a Joe Biden haciéndole la misma solicitud (…) pero bueno se saluda como un hecho positivo, creo que vamos avanzando cada vez más en fortalecer la idea de que esas sanciones fracasaron y deben ser levantadas”, indicó el viceministro.

El impacto del bloqueo

Castillo especificó que las 502 medidas coercitivas impuestas desde Obama, produjeron la caída de la producción de petróleo y los ingresos de la nación en un 99%, lo que desencadenó dificultades para comprar alimentos, y la persecución a las empresas y empresarios como Alex Saab y otras empresas internacionales que han trabajado con Venezuela por el tema alimentario.

También resaltó las dificultades para traer medicinas, vacunas y otros tratamientos para enfermedades como el cáncer y la diabetes, “es decir un conjunto de agresiones como lo ha denominado la vicepresidenta Delcy Rodríguez, una agresión multiforme política, económica, diplomática, judicial y violatoria de los derechos humanos y violatoria de la Carta de las Naciones Unidas”, destacó.

Por otro lado, hizo mención a la conciencia cada vez mayor de los países del mundo sobre estas acciones y sobre la realidad de Venezuela y su Gobierno. “Hay un reconocimiento yo no diría de la comunidad internacional, porque la comunidad internacional son 195 países de las Naciones Unidas y a veces las decisiones las toman uno dos tres países, o Estados Unidos y los 30 países de Europa o Estados Unidos y el fallecido Grupo de Lima, pero sí hay una conciencia cada vez mayor en EE.UU., que es nuestro principal agresor, de que su política fracasó, pero también en la comunidad europea”.

Resultados de la resistencia económica

El Viceministro de Políticas Antibloqueo aseguró que Venezuela ha cosechado en un contexto tan complejo como lo ha sido la pandemia de Covid-19, los frutos de su resistencia económica.

Aún sin levantar el bloqueo Venezuela lo está superando. Crecimos 4% el año pasado, tenemos expectativas las más modestas de crecer 5% este año lo acaba de decir la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hay otros organismos internacionales que estiman un crecimiento alrededor de 8%, e incluso unos analistas internacionales que dicen que podría ser 20% en 2022, son cifras alagadoras o al menos son expectativas positivas que implican mayor comercio una mayor actividad productiva, mayor empleo, nuevos proyectos de trabajo, y el regreso de venezolanos que se están viendo atraídos por esta recuperación del país”, enfatizó.

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias