Seleccionar página

Wikimedia: Justicia de EE.UU. debe escuchar casos espionaje en internet

Fuser News

04/10/2022
Wikimedia: Justicia de EE.UU. debe escuchar casos espionaje en internet
Una amplia coalición de grupos de la sociedad civil le dijo a la Corte Suprema por qué es vital que los tribunales escuchen los casos que desafían los programas de vigilancia general.

Castro

Expertos legales, grupos de la sociedad civil y ex jueces federales solicitaron a la Corte Suprema de Estados Unidos (EE.UU.) que escuche el caso de larga data entre la Fundación Wikimedia y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

“Este caso desafía el control inconstitucional de la NSA de las comunicaciones internacionales de Internet de los estadounidenses”, señala el colectivo.

Refieren que aunque el Gobierno promocionó su compromiso con la transparencia después de que Edward Snowden expusiera el vasto aparato de espionaje de la NSA en 2013, “argumentó ante los tribunales que este programa de espionaje es demasiado secreto para que nuestra demanda continúe”, lo que Wikimedia considera que “no es cierto”.

En este contexto, una amplia coalición de grupos de la sociedad civil le dijo a la Corte Suprema por qué es vital que los tribunales escuchen los casos que desafían los programas de vigilancia general, como este, que afectan a millones de estadounidenses, y qué está en juego si no lo hacen.

Estado oculta abusos

La experta legal Laura Donohue enfatizó en un informe la inquietante historia del gobierno de “usar la doctrina de los secretos de Estado para ocultar abusos, y cómo esta práctica solo empeorará si la Corte Suprema no actúa”. Además, señala que “los jueces han actuado durante mucho tiempo como un control crucial de las acciones ejecutivas ilegales”.

Un grupo de ex jueces señala que desde el juicio por traición de Aaron Burr en 1807, la Corte reafirma repetidamente la autoridad de los jueces para evaluar las afirmaciones de secreto del gobierno.

La coalición también indica que el Tribunal Supremo debe dejar claro que el poder ejecutivo “no puede invocar secretos de Estado para eludir la rendición de cuentas, que la vigilancia de la NSA no está fuera del alcance de los tribunales público, y que el privilegio de los secretos de estado no es una tarjeta para salir de la cárcel libre para espiar al público”.

Demanda contra la NSA

La Fundación Wikimedia y entidades sin fines de lucro similares, representadas por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), presentaron una demanda contra la NSA en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Maryland en marzo de 2015, alegando que el programa upstream violó los derechos de la Primera y Cuarta Enmienda de los usuarios de Internet.

En ese momento, el tribunal de distrito desestimó el caso y sostuvo que Wikimedia no había demostrado que la NSA hubiera incautado sus datos. En la apelación, el Cuarto Circuito anuló la sentencia del tribunal y sostuvo que Wikimedia había alegado más que daños especulativos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias