Seleccionar página

Vuelve el Viejo Oeste: Corte Suprema de EE.UU. autoriza porte de armas en público

Fuser News

23/06/2022
En medio de la ola de violencia, la Corte Suprema de EE.UU., anuló una ley del estado de Nueva York que prohibía llevar armamento en público.
El máximo tribunal anuló una ley de Nueva York que establece que quienes deseen obtener un permiso para portar armas ocultas deben demostrar una "causa justificada" y que enfrentan un peligro "especial o único", lo cual según los magistrados viola el derecho constitucional garantizado en la Segunda Enmienda.

En medio de la creciente ola de violencia por armas de fuego, la Corte Suprema de Estados Unidos (EE.UU.), de mayoría conservadora, anuló una ley del estado de Nueva York –escenario de tiroteos masivos en abril y mayo- que prohibía llevar armamento en público, en una decisión que hará prácticamente imposible que los estados puedan establecer restricciones a sus ciudadanos.

La ley derogada establece que los residentes que deseen obtener un permiso demuestren «causa justificada» para portar armas ocultas y que enfrentan un peligro «especial o único», lo cual según el dictamen viola el derecho constitucional a portar armas garantizado en la Segunda Enmienda, indicó BBC.

Según The Huffington Post, esta decisión, que fue aprobada con una votación de 6-3, podría ampliarse a otros siete estados con leyes similares como California, Delaware, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island.

 

Consecuencias letales

El juez Clarence Thomas, en representación de la mayoría conservadora en la corte, sostuvo que los estadounidenses “tienen derecho a portar armas de fuego de uso común» en público para su defensa personal, y el mismo no está sujeto a mayores restricciones «que otras garantías de la Declaración de Derechos», escribió.

Por su parte, los magistrados Elena Kagan, Sonia Sotomayor y Stephen Breyer disintieron, señalando las “consecuencias letales” de la decisión del máximo tribunal estadounidense, al tratarse de la primera declaración importante de la Corte sobre cómo se debe aplicar el derecho a las armas de fuego en lugares públicos.

“Indignante e imprudente”

La reacción de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, no se hizo esperar, y en su cuenta de Twitter calificó el fallo de la Corte Suprema como “indignante” e “imprudente”.

“Es indignante que, en un momento de ajuste de cuentas nacional sobre la violencia armada, la Corte Suprema haya anulado imprudentemente una ley de Nueva York que limita a quienes pueden portar armas ocultas”, publicó.

Hochul añadió que están “revisando de cerca nuestras opciones, incluida la convocatoria de una sesión especial de la legislatura. Así como aprobamos rápidamente la legislación de reforma de armas líder en el país, continuaré haciendo todo lo que esté a mi alcance para mantener a los neoyorquinos a salvo de la violencia armada”, aseveró.

Entretanto, el presidente estadounidense Joe Biden, dijo estar «profundamente decepcionado por el fallo del Tribunal Supremo. Este fallo contradice tanto el sentido común como la Constitución, y debería preocuparnos profundamente a todos», citó AFP.

En un comunicado difundido luego de conocerse el fallo, el alcalde neoyorquino Eric Adams, afirmó que «trabajaremos juntos para mitigar los riesgos que creará esta decisión una vez que se implemente, ya que no podemos permitir que Nueva York se convierta en el Salvaje Oeste».

Triunfo armamentista

Sin embargo, entre quienes no dudaron en demostrar su alegría por la decisión está la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que en su cuenta de Twitter publicó un mensaje resaltando el hecho de que se hayan declarado «inconstitucionales» las «restricciones» al porte de armas previstas en la ley de Nueva York.

Vale señalar que, a raíz de la ola de tiroteos masivos en todo el territorio norteamericano, específicamente la masacre en la escuela Robb de Uvalde, Texas, se avivó el debate sobre los derechos a portar armas, aunque las autoridades se han enfocado más en incrementar los programas de salud mental y reforzar la seguridad policial en las escuelas antes que en la restricción de la compra de armamento.

Más aún, el estado de Ohio recientemente autorizó a sus maestros a ir armados a las aulas luego de 24 horas de entrenamiento, y la semana pasada se hizo viral un video en el que un jefe de bomberos en Arizona, creó un chaleco antibalas para que los niños puedan llevarlo en sus morrales escolares, al considerar que la ausencia de cambios en la venta de armas hace que sea un producto tristemente necesario.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias