Seleccionar página

Visita de Borrell a Irán muestra el desespero de la UE para «aislar a Rusia»

Fuser News

26/06/2022
El presidente del Consejo Europeo (CE), Charles Michel, enfatizó que los países europeos deben esforzarse al máximo para "convencer" a Irán de que no pacte una coalición con Rusia.

K. Jiménez

Este domingo, el presidente del Consejo Europeo (CE), Charles Michel, justificó la visita a Irán del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmando que «debemos hacerlo todo para aislar a Rusia y no permitir que forme coaliciones».

En una rueda de prensa citada por RT, Michel afirmó que el acercamiento al país persa se debe a que en estos momentos «hay una batalla en el campo de operaciones en Ucrania, pero también hay una batalla política en la arena internacional», a propósito de la cumbre de los países del G7, que se celebra en Alemania entre los días 26 y 28 de junio.

Michel enfatizó que los países europeos deben esforzarse al máximo para «convencer» a Irán de que no pacte una coalición con Rusia, de ahí el papel importante de fomentar la cooperación con la nación persa.

Acerca de las posibilidades de que los países del G20 inviten al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a la próxima cumbre a realizarse en noviembre en Indonesia, el vocero europeo respondió que reconoció que «será difícil sentarnos en la misma mesa con Vladímir Putin», afirmó.

Reactivar pacto nuclear

En ese sentido, visto el efecto bumerán que han tenido las «sanciones» contra Rusia en la economía europea, el bloque posiblemente vea en Irán una fuente importante de energía.

Incluso, Michel recordó que la UE «siempre intentaba apoyar» el restablecimiento del acuerdo nuclear con Irán, incluso «cuando se enfrentaba con dificultades y obstáculos», debido a la postura de Estados Unidos (EE.UU.), que se retiró de dicho acuerdo.

El jefe del organismo europeo se refirió al encuentro de Borrell con el ministro iraní de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, como parte de los esfuerzos por reactivar y llevar a efecto el pacto nuclear iraní.

En este contexto, Borrell expresó que los iraníes «podrían tener muchos más recursos por la venta de su petróleo, porque podrán tener una participación plena en la exportación, y también sería bueno para el mundo occidental y para los europeos».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias