Este martes el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken realizará una visita de dos días a Panamá teniendo como motivo, según se oficina, asistir a la Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección con socios y aliados en la región.
Departing today to visit Panama, a key partner. I’m looking forward to meeting with President @NitoCortizo and Foreign Minister @ErikaMouynes and to co-hosting the Ministerial Conference on Migration and Protection with partners and allies in the region. pic.twitter.com/wSv7bExMiR
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) April 19, 2022
El Departamento de Estado adelantó que el secretario de Estado se reunirá con bancos de desarrollo multilaterales, instituciones financieras internacionales y oenegés para discutir la recuperación económica, migración, protección de refugiados, esfuerzos anticorrupción y apoyo para la sociedad civil.
Previa a esta visita de Blinken, arribó a suelo panameño el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien, según su oficina, visita a la nación del istmo para asistir a la citada conferencia y verificar con las autoridades panameñas los esfuerzos por controlar la migración ilegal venida de Colombia.
The Darién Gap includes treacherous terrain. It is hard to fathom how migrants, including families with young children, traverse it for days and days.
— Secretary Alejandro Mayorkas (@SecMayorkas) April 19, 2022
Countries throughout the hemisphere are experiencing increased migration and resettlement in response to economic conditions, violence, corruption, climate change, the pandemic, and other forces that cause people to flee their homes.
— Secretary Alejandro Mayorkas (@SecMayorkas) April 19, 2022
Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección
Bajo la bandera de una migración “más humana”, Joe Biden logró acceder a la Casa Blanca con un alto apoyo por parte de los latinos residentes en Estados Unidos, promesa que a la fecha ha sido incumplida y que todo apunta será ablandada por lo que la administración del demócrata prepara un conjunto de medidas con los países centroamericanos a fin de evitar un incremento de la oleada de migrantes.
En esta cumbre participarán 21 países de la región buscarán «adoptar una declaración sobre protección migratoria» y se espera que el funcionario norteamericano haga una serie de anuncios en torno a “ayudas” para el desarrollo de los países con mayor flujo migratorio como son Honduras, Guatemala y El Salvador.
Apoyo a la presión contra Rusia
Pero la visita de Blinken también ha generado rechazo y suspicacia entre sectores políticos panameños que advierten sobre el abordaje de temas como las relaciones del Gobierno de la nación centroamericana con Rusia y China.
Estados Unidos ha abogado por una política de máxima presión contra Rusia, llegando incluso a solicitar el bloqueo total del comercio de la nación euroasiática ante lo cual Panamá ha abogado por la posición de neutralidad del canal para evadir la posibilidad de bloquear el paso de navíos rusos por este paso interoceánico.
Otra de las aristas será el gran número de empresas privadas panameñas que mantienen negocios con sus pares rusas, por lo que se espera que Estados Unidos solicite “respeto” y “cumplimiento” de las llamadas sanciones impuestas a Rusia.
Dentro de la agenda donde se espera estos temas sean tratados por Blinken en las reuniones que sostendrá con la canciller panameña, Erika Mouynes y el presidente de la nación del istmo Laurentino Cortizo.
Frenar escalada comercial de China
Otro de los temas que se espera tocará el funcionario de la Casa Blanca, es la relación entre Panamá y China, país este último con el que Estados Unidos mantiene una pugna económica por el dominio del mercado mundial.
Desde el 13 de junio de 2017, fecha en la que Panamá y China establecieron relaciones económicas, se suscitó un incremento de las inversiones del gigante asiático en la nación centroamericana que para el 2019 superaban los 2.500 millones de dólares y un intercambio comercial que creció 187% en el 2021.
Celebramos fructífera y necesaria reunión con Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores de #China, actor político estratégico para los intereses de Panamá. Es un honor ser la primera canciller de #LATAM en ser recibida por 🇨🇳 tras estos duros años de pandemia. pic.twitter.com/8tHbSn3QsI
— Erika Mouynes (@ErikaMouynes) April 4, 2022
Entre los proyectos suscritos por ambas naciones están la construcción de un puente sobre el Canal de Panamá y una red de ferrocarriles que acelere la movilización de mercancías dentro de la nación centroamericana hacia puertos en proyectos en conjunto con el gigante asiático.
Toda esta agenda pública y privada pareciera apuntar a una estrategia de la administración Biden que busca el restablecimiento de la influencia de Estados Unidos sobre Panamá, país que en los últimos años se ha caracterizado por el impulso de una política pragmática hacia países asiáticos y Rusia.