Seleccionar página

Visas y precedente del caso Alex Saab obligan a testigos a declarar por videoconferencia

Fuser News

01/09/2022
Alex Saab
Los retardos en el trámite de visas temporales para los testigos promovidos por la defensa del diplomático Alex Saab por parte del Departamento de Estado, constituye un precedente peligroso para el derecho internacional, pues viola su derecho a la defensa, seguridad jurídica y tutela judicial efectiva, garantizados por la Constitución de EE.UU.

Karen Jiménez

A pocos días de la audiencia sobre el estatus diplomático de Alex Saab, fijada para el próximo 13 de septiembre, la obstaculización del visado y el peligroso precedente que marca el caso de Alex Saab para estos testigos y su seguridad diplomática, los obliga a declarar a través de videoconferencia.

Para sortear estas trabas en el proceso, la defensa del diplomático está ofreciendo el modo en que se van a evacuar los medios probatorios, pues ninguno de los ciudadanos tienen visa americana que les permita ingresar a territorio estadounidense.

Vale recordar que en el marco de las medidas coercitivas unilaterales (MCU) impuestas contra el país latinoamericano, los venezolanos que requieren visas para ingresar a los Estados Unidos (EE.UU.) deben presentar una solicitud en la embajada estadounidense en Bogotá, Colombia, debido a la suspensión de operaciones de dicha representación diplomática en Caracas.

 

 

Es por ello que el equipo legal del embajador Alex Saab solicita que la comparecencia de los testigos se realice en la modalidad de videoconferencia, «ya que no hay otra forma práctica de obtener su testimonio en vivo, proporcionando así la mejor alternativa a su presencia física en la corte», reza uno de los documentos presentados por la defensa.

Precedente peligroso

Los retardos en el trámite de visas temporales para los testigos promovidos por la defensa del diplomático Alex Saab por parte del Departamento de Estado, constituye un precedente peligroso para el derecho internacional, pues viola su derecho a la defensa, seguridad jurídica y tutela judicial efectiva, garantizados por la Constitución de EE.UU.

En su moción, la defensa señaló el caso de testigos que han comparecido vía videoconferencia, en virtud de lo cual solicitan que permitan la participación de estos testigos en garantía del derecho a la defensa.

En ese sentido, los abogados de Saab recuerdan que la Sexta Enmienda del texto constitucional garantiza a las personas el derecho a un proceso obligatorio para obtener testigos a su favor, en el marco del «debido proceso legal», por lo cual los acusados de delitos deben tener la oportunidad de presentar pruebas a su favor.

Es por ello que el testimonio ofrecido por los testigos y cualquier testigo adicional debe presentarse ante la Corte para garantizar la administración equitativa y justa de la ley, y «la supresión de evidencia material favorable a un acusado es una violación de la Cláusula de Debido Proceso de la Quinta Enmienda y la Cláusula de Proceso Obligatorio de la Sexta Enmienda», reza el texto.

El próximo 12 de septiembre se realizará una audiencia exparte, entre el juez Robert Scola y la Fiscalía, y la defensa del diplomático venezolano ha solicitado participar para tener conocimiento sobre las razones por las cuales el equipo legal no ha recibido los documentos entregados por las agencias gubernamentales estadounidenses sobre la inmunidad diplomática de Alex Saab.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias