En un nuevo episodio de violencia por armas de fuego en Misuri, Estados Unidos (EE.UU.), un adolescente afro de 16 años fue herido de bala y golpeado por tocar erróneamente el timbre de una vivienda cuando iba a recoger a sus hermanos.
El incidente violento ocurrió la noche del pasado 13 de abril, cuando el joven Ralph Yarl fue enviado por sus padres a una dirección en 115th Terrace, pero accidentalmente fue a una casa en 115th Street, donde le dispararon, según la policía de Kansas City.
La víctima está hospitalizada en condición estable, y el suceso provocó protestas contra la violencia racial en la ciudad, con las consignas “justicia para Ralph”, “las vidas de los negros importan”, y “tocar el timbre no es un delito” según imágenes difundidas por KMBC, afiliada de CNN.
Tonight, the community is praying for healing as 16-year-old Ralph Yarl begins his path to recovery. @kmbc
Protestors say this is just the beginning of their fight for justice.
Our story from tonight: pic.twitter.com/Nuu6c1ZB3H
— Peyton Headlee KMBC (@PeytonKMBC) April 17, 2023
En un comunicado, los abogados de la familia señalaron que Yarl recibió “dos disparos y golpes en la cabeza y el brazo” por parte del dueño de la vivienda, quien fue arrestado y retenido por 24 horas, de acuerdo a la legislación de Misuri.
Descartan motivos raciales
En rueda de prensa, la jefa de policía de Kansas City, Stacey Graves dijo este domingo que “la información que tenemos ahora, no dice que tenga una motivación racial. Eso sigue siendo una investigación activa. Pero como jefe de policía, reconozco los componentes raciales de este caso”.
“Reconocemos la frustración que esto puede causar en todo el proceso de justicia penal. Las mujeres y los hombres del Departamento de Policía de Kansas City están trabajando de la manera más rápida y exhaustiva posible para garantizar que el proceso de justicia penal continúe avanzando tan rápido como lo merecen todos los involucrados y nuestra comunidad”, declaró Graves.
“I want everyone to know that I am listening,” Chief Stacey Graves said, “and I understand the concern we are receiving from the community.” https://t.co/iSceABtPnx
— The Kansas City Star (@KCStar) April 16, 2023
Según la legislación estadal, una persona puede ser detenida por 24 horas para la investigación de un delito grave, luego de las cuales deberá ser acusada o liberada, explicó Graves, citada por CNN.
Los abogados de derechos civiles S. Lee Merritt y Benjamin Crump, defensores de la familia, exigieron “una acción rápida de los fiscales y las fuerzas del orden público del condado de Clay para identificar, arrestar y procesar con todo el peso de la ley al hombre responsable de este horrendo e injustificable tiroteo”.
Like many, I am heartbroken and angered by the recent shooting of a child in our community who simply came to a doorstep to pick up his younger siblings. This never should have happened.
— Mayor Q (@QuintonLucasKC) April 16, 2023
El alcalde de Kansas City, Quinton Lucas, expresó en Twitter que “estoy desconsolado y enojado por el tiroteo reciente de un niño en nuestra comunidad que simplemente llegó a la puerta de su casa para recoger a sus hermanos menores. Esto nunca debería haber sucedido”.
Estudiante sobresaliente
Yarl obtuvo una mención de honor de Missouri All-State Band por tocar el clarinete bajo, según un boletín de North Kansas City Schools en febrero, y luego de graduarse aspira estudiar ingeniería química en la universidad y viajar a África occidental.
La actriz afroestadounidense Halle Berry, premiada por la Academia en 2022, condenó el hecho en sus redes sociales: “estoy harta y cansada de este sentimiento… mi corazón se rompió por completo cuando me enteré de que este precioso joven de 16 años, que accidentalmente llamó a la puerta de la dirección equivocada en un intento de recoger a sus hermanos, recibió un tiro en la cabeza”.
His name is #RalphYarl and I’m sick and tired of this feeling…my heart completely broke when I learned this precious 16-year-old, who accidentally rang the door of the wrong address in an attempt to pick up his siblings, was shot in the head… (1/3) pic.twitter.com/4VaZo7EFVE
— Halle Berry (@halleberry) April 17, 2023
Faith Spoonmore, tía del joven, inició una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma GoFundMe para sufragar los gastos médicos, que lleva más de 529.000 dólares en donaciones hasta el domingo por la noche.
“La vida se ve muy diferente en este momento. A pesar de que está bien físicamente, tiene un largo camino por delante mental y emocionalmente. El trauma que tiene que soportar y sobrevivir es inimaginable”, dice la publicación de GoFundMe.