Seleccionar página

Violencia en Colombia deja más de 70.000 desplazados en 2022

Fuser News

28/07/2022
Violencia en Colombia deja más de 70.000 desplazados
La situación humanitaria en Colombia continúa siendo motivo de preocupación para los organismos internacionales.

Raymar

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció este miércoles más de 70.000 desplazados en Colombia durante el primer trimestre de 2022, producto del conflicto armado y la violencia generalizada en el país.

A través de su cuenta en Twitter, el CICR expresó que “la situación humanitaria en Colombia en el primer semestre de 2022 no mejoró y sigue siendo motivo de preocupación”.

https://twitter.com/CICR_co/status/1552284578932576256

Entre enero y junio de este año, el Comité Internacional de la Cruz Roja registró 377 víctimas de artefactos explosivos, en 16 departamentos, lo que representa un aumento del 43% con relación al mismo periodo de 2021, siendo Cauca, Antioquia, Arauca, Norte de Santander y Meta las zonas de mayor impacto, donde se ubicaron el 67% de las víctimas.

El organismo detalló también que en países donde existen conflictos prolongados, menos del 20% de las mujeres tiene la posibilidad de acceder a un trabajo remunerado, mientras que para hombres, la cifra es de casi el 70%.

Desplazamiento y confinamiento

De los 70.000 desplazados, precisaron que 29.729 personas se vieron obligadas a huir de sus territorios de manera masiva, mientras que 41.074 lo hicieron individualmente.

“En el primer semestre del año, el desplazamiento y confinamiento de comunidades también tuvo un impacto considerable en varias regiones del país. Según cifras oficiales, casi 30.000 personas se desplazaron de manera masiva en 12 departamentos.

Las zonas del Pacífico colombiano fueron las más afectadas por esta problemática, de manera particular el departamento de Nariño, el cual ocupó el primer lugar con el 43% de la población desplazada”, refiere un reciente informe del CICR.

Por otra parte, se estimó que cerca de 19.210 personas estuvieron bajo confinamiento ante el recrudecimiento de las acciones violentas en Colombia, durante la presidencia de Iván Duque, quien manifestó este miércoles en una entrevista para Caracol Radio que durante su gestión se realizaron más encuentros con grupos firmantes de los Acuerdos de Paz, en comparación con otros periodos, sin embargo, la violencia aumentó significativamente.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias