Seleccionar página

Violencia contra las mujeres: La pandemia invisible en Paraguay

Fuser News

24/01/2023
De acuerdo con datos de la Cepal, en 2021, al menos 4.473 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 29 países de la región.

Raymar

Instituciones de Paraguay confirmaron este lunes que durante el 2022 se cometieron 47 feminicidios en el país, de los cuales el 90% se produjeron en ambientes familiares ante la falta de aplicación de mecanismos de protección por parte del Estado.

De acuerdo con Myriam Angélica González, directora del Centro Nacional de Documentación y Estudios de Paraguay,  el promedio de feminicidios de niñas y mujeres por razones de género oscila en 50 casos anuales desde hace casi una década.

La defensora de los derechos de las mujeres recalcó que “hay una responsabilidad directa del Estado paraguayo por no actuar o prevenir a tiempo».

González aseguró que el protocolo de seguimiento a las mujeres víctimas de violencia no se aplica correctamente, “falló el sistema de protección que está conformado por los juzgados de paz, las oficinas fiscales y la defensoría pública”, acotó sobre los crímenes que en su mayoría son cometidos por parejas o exparejas.

Por otra parte, el Observatorio de la Mujer de Paraguay detalló que entre el 2019 y 2022 se registraron en el país un total de 143 muertes violentas de mujeres por razones de género.

Los datos representan un promedio de 36 casos por año, y un feminicidio cada 10 días. Asimismo, reportaron 30 casos en el período comprendido de enero a septiembre de 2022, mientras que el Ministerio Público señaló que durante el año 2021 se registraron 34 causas de feminicidio en la nación.

A finales del 2021, el Noticiero Central de Paraguay reseñó la preocupación ante el aumento de casos de feminicidio en el país, tras cuatro víctimas durante el mismo fin se semana, asegurando que “la violencia contra mujeres es la pandemia invisible” y la raíz sería la desigualdad.

Datos de la Cepal

En 2021, al menos 4.473 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 29 países y territorios de la región, según los últimos datos oficiales informados por los países al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cifra que representa al menos 12 muertes violentas de mujeres por razón de género cada día en la región.

“Desde hace una década y media, los Estados de América Latina y el Caribe han reconocido la gravedad de la violencia feminicida y las muertes violentas de mujeres por razón de género, lo que se ha expresado en la aprobación de leyes y protocolos y en la construcción de institucionalidad específica. A pesar de estos avances, el feminicidio persiste como una realidad y no se observan señales claras de que el fenómeno vaya en disminución”, indicó el organismo en un reporte.

En este sentido, de los 18 países de América Latina que proporcionaron información, 11 presentaban una tasa igual o superior a 1 víctima de  feminicidio por cada 100.000 mujeres. Las mayores tasas de feminicidio en América Latina se registraron en Honduras (4,6 casos por cada 100.000 mujeres), República Dominicana (2,7 casos por cada 100.000 mujeres), El Salvador (2,4 casos por cada 100.000 mujeres), Bolivia (1,8 casos por cada 100.000 mujeres) y Brasil (1,7 casos por cada 100.000 mujeres).

Mientras que en El Caribe, un total de 28 mujeres fueron víctimas de violencia letal de género en 11 países y territorios que entregaron información correspondiente a 2021. En este período, Belice y Guyana presentaron las mayores tasas de feminicidio en El Caribe (3,5 y 2,0 por cada 100.000 mujeres, respectivamente).

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias