Seleccionar página

Julian Assange y su prometida preparan acción legal contra funcionarios de justicia británica

Fuser News

08/11/2021
Violan derechos humanos de Julian Assange y su familia
La acción acusa al secretario de Justicia de Reino Unido y a Jenny Louis, quien dirige la prisión en la que se encuentra detenido el cofundador de WikiLeaks mientras Estados Unidos solicita su extradición, de negar los derechos humanos de la pareja y de sus dos hijos.

R. Vásquez

Redacción Fuser News con información de The Guardian

Julian Assange y su prometida, Stella Moris, alegan que les están impidiendo contraer matrimonio y preparan una acción legal contra el secretario de Justicia de Reino Unido, Dominic Raab, y la directora de la prisión de Belmarsh -donde se encuentra recluido el cofundador de WikiLeaks mientras Estados Unidos (EE.UU.) solicita su extradición-, Jenny Louis.

La acción acusa a los funcionarios de negar los derechos humanos de la pareja y de sus dos hijos.

Señalan que no han recibido respuesta a las reiteradas peticiones de un acuerdo para que se pueda celebrar una ceremonia en la prisión.

Hostilidad y falta de respuesta

Moris, quien es abogada, relacionó la falta de respuesta de los funcionarios británicos con la hostilidad hacia WikiLeaks por parte de EE.UU., donde se acusó recientemente a las autoridades de conspirar para matar o secuestrar a Assange durante los años que permaneció en la embajada de Ecuador en Londres.

El mes de octubre, durante una apelación de EE.UU. contra una sentencia que impedía la extradición de Assange, sus abogados citaron nuevas acusaciones de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en ingles) conspiró para secuestrarlo o matarlo como “motivo para temer lo que le harán” si es extraditado a territorio estadounidense para enfrentarse a cargos de espionaje.

“Estamos demandando porque elementos espeluznantes del gobierno de Reino Unido están bloqueando y retrasando ilegalmente nuestro matrimonio al concederle efectivamente al gobierno de Estados Unidos el poder de veto”, dijo Moris en Twitter el domingo. “Nuestra petición de matrimonio ahora está en manos de la CPS (Servicio de Fiscalía de la Corona), que actúa para Estados Unidos en #Assangecase”, agregó.

En este sentido, indicó que han emprendido «una acción legal porque las autoridades británicas han erigido una barrera total e indefinida no solo con respecto al matrimonio, sino incluso con respecto al inicio del proceso estatutario para contraer matrimonio. Este comportamiento del gobierno de Reino Unido es injusto, irracional y siniestro”.

Trabas irrelevantes

El 7 de octubre, Assange presentó una solicitud formal a la oficina del gobernador para que se acordara la celebración de una boda. Varios días después, los abogados de la pareja pidieron a la prisión que concediera permiso para que Moris y un funcionario del Registro Civil de Greenwich visitaran la prisión para que la pareja pudiera notificar su intención de casarse.

Al parecer, Louis comunicó al equipo jurídico de la pareja que estaba obligada a remitir la solicitud de boda al Servicio de Fiscalía de la Corona. Sin embargo, dichos abogados señalan que esto es irrelevante, ya que no existen cargos en Reino Unido contra él.

Raab y Louis, que también son acusados en la acción de abuso de poder sobre Assange, han recibido un plazo de respuesta que finaliza el 12 de noviembre.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias