Seleccionar página

Vientos de guerra soplan en Taiwán

Fuser News

18/08/2022
El Gobierno chino respondió que las conversaciones anunciadas entre EE.UU. y Taiwán serían una violación de la política de que existe una sola China, que incluye a Taiwán y que se gobierna desde Beijing.

Enio Meleán

El anuncio hoy del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) sobre que desarrollará conversaciones comerciales con Taiwán y la realización del Ejército taiwanés de un simulacro con misiles y cañones alimentan las interpretaciones de la prensa internacional de que la isla se prepara para una guerra con China.

La administración estadounidense informó que en el tercer cuatrimestre del año iniciarán conversaciones con Taiwán sobre varias áreas, incluyendo agricultura, comercio digital y reducción o anulación de barreras arancelarias, según indicó en un comunicado la Oficina del representante del Comercio del Gobierno del presidente Joe Biden.

«Damos la bienvenida a esta oportunidad de profundizar la colaboración económica entre nuestros dos países amantes de libertad», se pronunció en un tuit el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.

“Es muy importante que EE.UU. y Taiwán completen este pacto comercial para fines de 2023. Será bueno para ambas economías y enviará todas las señales correctas sobre nuestro apoyo a Taiwán a medida que crece la beligerancia de China”, compartió en su cuenta de Twitter Mark T. Esper, polémico exsecretario de Defensa de la gestión de Donald Trump.

China defiende su territorio

El Gobierno del presidente chino, Xi Jinping, respondió que las conversaciones anunciadas serían una violación de la política, compartida con EE.UU., de que existe una sola China que incluye a Taiwán y que se gobierna desde Beijing, y advirtió que alentar las aspiraciones separatistas de la Isla conduciría a la guerra. Advirtió que tomará medidas para “salvaguardar su soberanía”.

“China se opone firmemente a esto”, dijo la vocera del Ministerio de Comercio, Shu Jueting, quien llamó a Washington a “respetar plenamente los intereses fundamentales de China”, informó la agencia de noticias asiática Xinhua.

El anuncio de la nación norteamericana se hace público luego de que China realizara sus mayores maniobras militares aéreas y marítimas durante varios días en el estrecho de Taiwán, en respuesta a la reciente visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y otros cinco congresistas estadounidenses, que consideró como un acto de provocación.

El gigante asiático pide a EE.UU. respetar estrictamente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos firmados por los dos países sobre este tema, y a cesar cualquier forma de intercambio oficial con Taiwán.

Ayer, en Singapur, el vicealmirante de la Séptima Flota de Estados Unidos, Karl Thomas, dijo que la maniobras chinas en torno al estrecho debían tener una respuesta, en tanto Taiwán presentó su avión de combate más moderno, en una inusual demostración nocturna.

Alianza china-rusa

El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) anunció este miércoles que participará en los ejercicios militares estratégicos Vostok-2022 de la Federación de Rusia, a celebrarse entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre.

“De acuerdo con el plan anual de cooperación entre las fuerzas armadas de los dos países y los acuerdos bilaterales, el EPL pronto desplegará y enviará parte de sus fuerzas a Rusia para participar en el ejercicio Vostok-2022”, indicó el Ministerio de Defensa chino en un comunicado.

La República Popular China, que posee las fuerzas armadas más grandes del mundo, confirmó así su presencia en Rusia, junto con otros países, como India, Belarús, Tayikistán y Mongolia.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias