Seleccionar página

Video revela brutal golpiza policial que mató a afroestadounidense

Fuser News

28/01/2023
Las autoridades de Memphis, Tennessee, Estados Unidos (EE.UU.), publicaron este viernes un video que mostró al afroestadounidense Tire Nichols mientras recibe una brutal golpiza por parte de cinco policías
La muerte de Tire Nichols en Memphis y del activista Manuel Esteban Páez Terán en Atlanta, Georgia, han vuelto a encender manifestaciones contra la brutalidad policial, al punto que el presidente Biden presentará un caso ante el Congreso para aprobar la Ley George Floyd de Justicia en la Policía.

K. Jiménez

Las autoridades de Memphis, Tennessee, Estados Unidos (EE.UU.), publicaron este viernes un video que mostró al afroestadounidense Tire Nichols mientras recibe una brutal golpiza por parte de cinco policías -también afro-, quienes lo sujetaron y golpearon con los puños, las botas y las porras causándole la muerte.

La muerte de Nichols, trabajador de FedEX, así como la del activista Manuel Esteban Páez Terán, quien fue abatido cerca de un centro de capacitación policial en Atlanta, Georgia, han vuelto a encender manifestaciones contra la brutalidad policial, al punto que el presidente Joe Biden anunció que presentará un caso ante el Congreso para aprobar la Ley George Floyd de Justicia en la Policía.

La legislación tiene como objetivo abordar la mala conducta policial y el uso excesivo de la fuerza e impulsar los esfuerzos de rendición de cuentas federales y estatales.

 

 

Imágenes muy violentas

Previo a su difusión, la jefa de policía de Memphis, Cerelyn ‘CJ’ Davis, había reconocido la violencia de las imágenes, que muestran a los oficiales persiguiendo y golpeando a Nichols por espacio de tres minutos para luego dejarlo en el pavimento apoyado contra un patrullero mientras chocan los puños y celebran sus acciones.

Después de que el primer oficial saca bruscamente a Nichols de un vehículo, se puede escuchar a Nichols decir: «No hice nada», mientras un grupo de oficiales comienza a derribarlo, mientras un oficial grita a otro que le dispare con un “taser”.

 

 

Nichols dice con calma: «Está bien, estoy en el suelo. Ustedes realmente están haciendo mucho en este momento. Solo estoy tratando de ir a casa». Momentos después, la víctima grita: “para, no estoy haciendo nada”.

En la grabación, Nichols corre mientras un oficial le dispara un Taser. Luego, los oficiales comienzan a perseguir a Nichols.

La jefa de policía describió que durante la parada de tráfico los oficiales “ya estaban acelerados, alrededor de 10. Los oficiales fueron “agresivos, ruidosos, usaron lenguaje profano y probablemente asustaron al Sr. Nichols desde el principio”, declaró a la prensa.

“Atroces e inhumanas”

Hasta el momento, cinco efectivos oficiales han sido acusados formalmente de la muerte de Nichols, y cuatro de ellos fueron liberados bajo fianza este viernes. Davis precisó que otros oficiales están bajo investigación por su participación en el arresto, y describió las acciones de los cinco oficiales como “atroces, imprudentes e inhumanas”, citó AP.

El alguacil del condado de Shelby, Floyd Bonner, dijo en un comunicado que dos agentes que aparecieron en la escena después de la golpiza fueron relevados de sus funciones en espera del resultado de una investigación interna.

 

 

Geoffrey Alpert, criminólogo de la Universidad de Carolina del Sur, afirmó que “la policía está capacitada para comprender que las personas pueden huir solo porque tienen miedo”, dijo.

Los cinco ex oficiales, Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Desmond Mills Jr., Emmitt Martin III y Justin Smith, enfrentan cargos de asesinato en segundo grado, asalto agravado, secuestro agravado, mala conducta oficial y opresión oficial, y se enfrentan a una pena de hasta 60 años de prisión según la ley de Tennessee.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias