La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, para impulsar la agenda bilateral en el marco de su visita oficial al gigante asiático.
El encuentro se llevó a cabo en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, donde Rodríguez y Yi revisaron temas bilaterales y de impulso a los convenios económicos y comerciales.
En este sentido, el canciller de Venezuela, Yván Gil resaltó el fortalecimiento de la unidad entre Caracas y Beijing en el “nuevo mundo multipolar”, en referencia a la presencia de la delegación venezolana en el país asiático.
¡La unidad entre Venezuela y China se fortalece en este nuevo mundo multipolar que sigue abriéndose paso!
🇻🇪🤝🇨🇳 La vicepresidenta @delcyrodriguezv sostuvo una importante reunión con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, para impulsar la agenda bilateral. pic.twitter.com/snSTvM1HMc
— Yvan Gil (@yvangil) September 7, 2023
Rodríguez, acompañada por otros altos funcionarios del Gobierno Bolivariano, llegó a China el martes para cumplir con una importante agenda de trabajo, destacando la reunión con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, Dilma Rousseff, que permitió debatir y fortalecer puntos referentes a planteamientos en áreas estratégicas y comerciales.
Previamente, la funcionaria venezolana visitó la Bolsa de Valores de Shanghái, sitio donde se maneja todo el mercado de valores del país asiático y en este momento casi de todo el planeta debido al impulso y posicionamiento del ese país como la economía más potente del mundo, desplazando a los Estados Unidos.
También conocida como Bolsa Internacional de Energía, permite cubrir los riesgos del precio del petróleo y establecer un sistema asiático de fijación de precios del crudo.
China y Venezuela han mantenido relaciones diplomáticas durante 49 años, basadas en el respeto, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.