Seleccionar página

Verano de protestas: advierten efecto cascada de huelga ferroviaria en Reino Unido

Fuser News

21/06/2022
Los trabajadores ferroviarios se reunieron en piquetes desde el amanecer, lo que provocó una gran interrupción en toda la red de trenes y dejó desiertas las principales estaciones, mientras que el metro londinense tampoco prestó servicio.

Este martes, decenas de miles de trabajadores iniciaron la huelga ferroviaria más grande de Reino Unido en 30 años y los pasajeros enfrentaron más caos, ya que tanto los sindicatos como el primer ministro, Boris Johnson, prometieron mantenerse firmes en sus posiciones.

Según reporta Reuters, algunos de los más de 40.000 trabajadores ferroviarios se reunieron en piquetes desde el amanecer, lo que provocó una gran interrupción en toda la red de trenes y dejó desiertas las principales estaciones, mientras que el metro londinense tampoco prestó servicio debido a una huelga separada.

Se avecina entonces un «verano de descontento«, al que se sumarían protestas de maestros, médicos, trabajadores de eliminación de desechos e incluso abogados, quienes piden incremento de los salarios en medio de una creciente inflación que llegó al 10%.

«El trabajador británico necesita un aumento salarial», dijo a Sky News Mick Lynch, secretario general de los Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y de Transporte. «Necesitan seguridad laboral y condiciones dignas», agregó.

Inflación y recesión en puertas

Una combinación de escasez de mano de obra, interrupción de la cadena de suministro, inflación y problemas comerciales posteriores al la salida de Gran Bretaña de la zona euro ha provocado advertencias de una recesión.

El sindicato de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y de Transporte solicita un aumento salarial de al menos un 7%, pero la estatal Network Rail ofreció un 2%, con otro 1% vinculado a las reformas de la industria a las que se oponen los trabajadores.

Entretanto, el Gobierno ha sido criticado por no participar en las conversaciones, y los ministros dicen que los sindicatos deben entenderse directamente con los empleadores.

Johnson presionado

El primer ministro Boris Johnson, presionado para hacer más para ayudar a los británicos que enfrentan el golpe económico más duro en décadas, dijo que la huelga dañaría a las empresas que aún se están recuperando de los efectos de la pandemia Covid-19.

El premier británico dijo a su gabinete que las huelgas eran «incorrectas e innecesarias» y dijo que su mensaje al país era que debían estar listos para «mantener el rumbo», ya que las mejoras en la forma en que se ejecutan los ferrocarriles son de interés público.

Las autoridades proponen un cambio en la ley para obligar a los operadores de trenes a brindar un servicio mínimo en los días de huelga y permitir que los patronos traigan personal temporal.

Debido a su alcance, el estallido de esta huelga se ha comparado con la década de 1970, cuando Gran Bretaña enfrentó huelgas laborales generalizadas, incluido el «invierno del descontento» de 1978-79.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias