Este martes, decenas de miles de trabajadores iniciaron la huelga ferroviaria más grande de Reino Unido en 30 años y los pasajeros enfrentaron más caos, ya que tanto los sindicatos como el primer ministro, Boris Johnson, prometieron mantenerse firmes en sus posiciones.
Según reporta Reuters, algunos de los más de 40.000 trabajadores ferroviarios se reunieron en piquetes desde el amanecer, lo que provocó una gran interrupción en toda la red de trenes y dejó desiertas las principales estaciones, mientras que el metro londinense tampoco prestó servicio debido a una huelga separada.
Histórica huelga ferroviaria en Reino Unido amenaza con extenderse a otros sectores https://t.co/7QofCmAZE4 pic.twitter.com/MypyESsvvr
— RFI en Español (@RFI_Es) June 21, 2022
Se avecina entonces un «verano de descontento«, al que se sumarían protestas de maestros, médicos, trabajadores de eliminación de desechos e incluso abogados, quienes piden incremento de los salarios en medio de una creciente inflación que llegó al 10%.
«El trabajador británico necesita un aumento salarial», dijo a Sky News Mick Lynch, secretario general de los Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y de Transporte. «Necesitan seguridad laboral y condiciones dignas», agregó.
Reino Unido | Convocada la mayor huelga de trenes desde hace más de 30 años. Los trabajadores reclaman una subida salarial del 7%. El metro de Londres no funcionará durante este martes. https://t.co/uSH6K2a6WI
— euronews español (@euronewses) June 21, 2022
Inflación y recesión en puertas
Una combinación de escasez de mano de obra, interrupción de la cadena de suministro, inflación y problemas comerciales posteriores al la salida de Gran Bretaña de la zona euro ha provocado advertencias de una recesión.
El sindicato de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y de Transporte solicita un aumento salarial de al menos un 7%, pero la estatal Network Rail ofreció un 2%, con otro 1% vinculado a las reformas de la industria a las que se oponen los trabajadores.
Entretanto, el Gobierno ha sido criticado por no participar en las conversaciones, y los ministros dicen que los sindicatos deben entenderse directamente con los empleadores.
La principal confederación sindical del Reino Unido, TUC, advierte de una cascada de paros en otros sectores. El Reino Unido se dirige hacia el “verano del descontento”, con múltiples protestas laborales por el estancamiento de los salarios https://t.co/2pNLH9Yv8v
— Carmen Pérez (@Carmen10P) June 21, 2022
Johnson presionado
El primer ministro Boris Johnson, presionado para hacer más para ayudar a los británicos que enfrentan el golpe económico más duro en décadas, dijo que la huelga dañaría a las empresas que aún se están recuperando de los efectos de la pandemia Covid-19.
El premier británico dijo a su gabinete que las huelgas eran «incorrectas e innecesarias» y dijo que su mensaje al país era que debían estar listos para «mantener el rumbo», ya que las mejoras en la forma en que se ejecutan los ferrocarriles son de interés público.
Las autoridades proponen un cambio en la ley para obligar a los operadores de trenes a brindar un servicio mínimo en los días de huelga y permitir que los patronos traigan personal temporal.
Debido a su alcance, el estallido de esta huelga se ha comparado con la década de 1970, cuando Gran Bretaña enfrentó huelgas laborales generalizadas, incluido el «invierno del descontento» de 1978-79.
John Strickland, an aviation consultant, predicted a “long summer of discontent.”
Yo ya he vivido el tráiler de ese "verano del descontento" y, si no cambian las cosas y con la gente yéndose por fin de vacaciones, pinta bonito. Al menos, en Reino Unido.https://t.co/NcNNQVZ40D
— SergioEfe (@SergioEfe) May 31, 2022