Seleccionar página

Ventas de armas de EE.UU. al extranjero crece en 49% para 2022

Fuser News

25/01/2023
Aunque intervengan compañías de capital privado, la venta de armas a países extranjeros requieren la aprobación del Gobierno de EE.UU.

Meleán

El negocio de la guerra sigue siendo próspero en ganancias monetarias para Estados Unidos (EE.UU), cuyo Departamento de Estado reveló este miércoles que en 2022 las ventas de equipo militar a gobiernos extranjeros aumentaron un 49%, alcanzando 205.600 millones de dólares.

Según reporte de Reuters, las ventas aprobadas en el pasado año fiscal incluyeron $ 13,9 mil millones en aviones de combate F-15ID a Indonesia, $ 6,9 mil millones en barcos de combate de superficie para múltiples misiones a Grecia y $ 6 mil millones en tanques M1A2 Abrams a Polonia. Las corporaciones favorecidas con estas transacciones son General Dynamics Corp (GD.N), que fabrica el tanque Abrams; Boeing (BA.N), responsable de los jet F-15 y Lockheed Martin Corp (LMT.N), a cargo de los barcos de guerra.

Aunque intervengan compañías de capital privado, la venta de armas a países extranjeros requieren la aprobación del Gobierno de EE.UU. La compra generalmente se hace mediante dos vías: negociada de manera directa entre un gobierno y una empresa, o que el gobierno extranjero interesado contacte a un funcionario del Departamento de Defensa en la embajada estadounidense en su capital.

Las ventas militares directas de empresas estadounidenses aumentaron un 48,6%, elevándose a 153.700 millones de dólares en el año fiscal 2022 desde los $103.000 millones del año anterior, mientras que las ventas gestionadas a través del Gobierno de EE.UU. crecieron un 49,1%, situándose en 2022 en $51.900 millones, desde los $34.800 millones del año anterior, según cifras aportadas por el Departamento de Estado.

Según un estudio divulgado en agosto de 2022, el 79% de las exportaciones de armas en el mundo corresponden a EE.UU, el 10% a la Unión Europea (UE), el 5% a Rusia y menos del 2% a China.

Otros datos de años recientes constatan que la nación norteamericana, año tras año, se consolida como el mayor exportador de armas del mundo, con casi 39% de las ventas totales a escala internacional entre 2017 y 2021, según el reporte de Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).

En 2021, las exportaciones de armamento de EE.UU. fueron más del doble de su más inmediato competidor, Rusia, que exporta 18,6% del mercado de armas en el mundo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias