Seleccionar página

Venezuela y el nuevo panorama económico con la llegada del Bolívar digital

Fuser News

07/10/2021
Mercado popular en Caracas
En los análisis sobre la nueva expresión monetaria, Delcy Rodríguez destacó que Venezuela es un país más consciente como pueblo consumidor.

Raymar Vásquez Cervantes

Redacción Fuser News con información de Últimas Noticias 

El Gobierno venezolano adoptó desde la semana pasada una nueva expresión monetaria con el propósito de facilitar las operaciones financieras entre la población, con fluidez del Bolívar digital como moneda de curso legal en la nación suramericana.

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, refirió este miércoles que el pueblo venezolano se ha adaptado a las reglas económicas establecidas por el Ejecutivo Nacional, asimismo, agradeció a la banca pública y privada el cumplimiento del cronograma propuesto para la nueva expresión monetaria.

Rodríguez resaltó que Venezuela es un país más consciente como pueblo consumidor «y quienes trataron de especular con el precio del dólar se encontraron con una derrota absoluta”.

Rápida adaptación

La población venezolana se enfrentó al uso y la expansión hegemónica del dólar estadounidense y el peso colombiano, con una hiperdevaluación del Bolívar producto de la inflación.

No obstante, desde el primer momento que se activó la nueva demarcación de precios y cifras, una sencilla operación de quitar seis ceros se reflejó en las facturas de papel de cada compra. Las largas cantidades de difícil legibilidad se transformaron en una resumida cifra en la nueva expresión monetaria de Venezuela.

Proyección económica

Por otro parte, el tema de la inflación cedió. Aunque el Fondo Monetario Internacional estimó que este año llegará al 5.500 %, la realidad en la calle marca lo contrario, sobre todo si se hace una comparación con años anteriores.

Asimismo, la Cepal anunció que espera que Venezuela crezca 1 % en 2022, después de ocho años de marcada recesión. En 2021, la contracción será de -4 %, según el organismo internacional, sin embargo, en comparación con el -25 % de 2019, se siente una vertiginosa mejoría económica, especialmente en los ingresos familiares.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias