Los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, respectivamente, firmaron este jueves el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial Nº 28, para impulsar el trabajo y productividad binacional.
Este convenio establece un marco jurídico y actualiza todo lo que tiene que ver con los aranceles aduaneros, productos a intercambiar y establece las bases hacia una nueva dinámica de expansión entre Colombia y Venezuela, explicó el presidente Maduro.
«La Venezuela de hoy es muy distinta a la Venezuela de 2011, teníamos ingresos netos de 56 mil millones de dólares, una chequera petrolera e importábamos el 85% de todo lo que consumíamos», dijo.
El presidente Petro destacó, por su parte, que la firma de este acuerdo parcial supone un paso de integración que nunca debió ser suspendido.
«Un puente común sin barreras(…) Hay que llenar estos puentes de comercio, quitar las barreras que puedan haber entre ambos lados. Hemos hecho acuerdos de aduanas, administrativos, pero aún falta por hacer», destacó el mandatario colombiano desde el Puente Internacional Atanasio Girardot, mejor conocido como ‘Tienditas’.
Es importante recordar, que el pasado primero de enero se abrieron todos los pasos comerciales y peatonales desde las distintas fronteras que comparten ambos países.