Seleccionar página

Venezuela y Colombia firman Declaración Conjunta en materia militar

Fuser News

11/05/2023
Venezuela y Colombia firman Declaración Conjunta en materia militar
Padrino López destacó que la nación bolivariana mantiene “más de 30 actividades con Colombia registradas en nuestra Cancillería”, mientras afirmó que hay un rápido avance en las relaciones bilaterales.

L. Castro

El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, y su homólogo colombiano, Iván Velásquez, firmaron este jueves una Declaración Conjunta para fortalecer las relaciones bilaterales en materia militar y los lazos de hermandad entre ambas naciones.

Los altos funcionarios de Venezuela y Colombia se reunieron en la sede del Ministerio de la Defensa, en Caracas, donde abordaron temas relacionados a la seguridad fronteriza, la coordinación para planes de seguridad y defensa conjuntos entre los dos países para el combate de delitos fronterizos.

https://twitter.com/PrensaFANB/status/1656688829334536192?s=20

Padrino López destacó que la nación bolivariana mantiene “más de 30 actividades con Colombia registradas en nuestra Cancillería”, mientras afirmó que hay un rápido avance en las relaciones bilaterales. “Ambas fuerzas militares seguiremos en comunicación y trabajando en la región fronteriza para combatir los grupos armados”, manifestó.

“Estamos asombrados de la celeridad de los procesos diplomáticos, comerciales, de interacción e integración y de cómo hemos sanado aquellas heridas para avanzar a construir el futuro, bienestar colectivo y nacional”, enfatizó.

En titular de Defensa venezolano indicó que “el tema de la violencia se ha erradicado en los espacios fronterizos, desde que se dieron los encuentros entre los dos presidentes (Nicolás Maduro y Gustavo Petro), que acordaron políticamente los avances en todas las áreas. Debo decir que ambas fuerzas militares y policiales de cada lado han asumido esto como una grandísima responsabilidad”, resaltó.

La declaración firmada contempla el reconocimiento de los avances logrados con los resultados en la ejecución de las 16 actividades realizadas en el marco de la operación estratégica Escudo Bolivariano, así como el aumento de la presencia de las Fuerzas Armadas en los pasos informales a lo largo de la frontera común en el trabajo coordinado y la lucha contra el contrabando.

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1656718901512642561?s=20

Por su parte, Velásquez expresó que fue una “fructífera reunión» para revisar «acciones desarrolladas desde de Venezuela en contribución con el crimen trasnacional de las organizaciones armadas e ilegales que cruzan la frontera y realizan acciones ilegales en territorio venezolano y colombiano”.

Los ministros también abordaron temas vitales como la delincuencia común que afecta la seguridad de poblaciones colombo-venezolanas por la identidad binacional. Al respecto, el funcionario colombiano aseguró que los países vecinos se encuentran en “mejor situación y condiciones (…) estamos comprometidos tanto el Gobierno venezolano como el colombiano”.

Este es la tercera reunión binacional, la primera se realizó en septiembre pasado en la frontera con el norte de Santander y, posterior al encuentro, ambos gobiernos realizaron la apertura de los puentes fronterizos entre ambas naciones.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias