Seleccionar página

Venezuela, territorio libre de analfabetismo, celebra 16 años de la Misión Robinson

Fuser News

28/10/2021
Venezuela territorio libre de analfabetismo celebra 16 años de la Misión Ribas
El programa formativo implementado en cada espacio del territorio venezolano, se desarrolló sobre la base fundamental de enseñar a leer y a escribir a la población históricamente excluida. 

Raymar Vásquez Cervantes

Redacción Fuser News con información de Telesur  

La declaración de Venezuela como territorio libre de analfabetismo por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 28 de octubre de 2005, es considerada uno de los logros más significativos de la Revolución Bolivariana. 

Al cumplirse, este jueves, 16 años del reconocimiento por parte de la Unesco, Venezuela continúa avanzando en la lucha contra las cadenas del analfabetismo, gracias al programa de alfabetización Misión Robinson, creado por el Gobierno del país suramericano en 2003 con el apoyo de Cuba, implementado en cada comunidad y espacio del territorio venezolano, sobre la base fundamental de enseñar a leer y a escribir a la población históricamente excluida. 

El programa de alfabetización llegó a cada rincón del país, a través de los promotores, maestros y profesionales de carreras relacionadas con las ciencias sociales, que se encargaban de impartir las clases con apoyo audiovisual en espacios convencionales y no convencionales, como centros penitenciarios y comunidades indígenas. 

Esta importante labor llevó a la Unesco a declarar como territorio libre de analfabetismo a la nación que parió a los intelectuales Simón Bolívar, Andrés Bello y Simón Rodríguez conocido como «Samuel Robinson» quien ideó un proyecto de sociedad igualitaria para América. 

“Venezuela merece ser reconocida por el renovado vigor de sus esfuerzos en materia de alfabetización, muestra de lo que puede hacerse cuando las sociedades se movilizan en busca de alcanzar las metas educativas. Este es un ejemplo de compromiso nacional que deseo sirva de inspiración a otros, para acelerar sus acciones y liberar a sus países y al mundo en general del flagelo del analfabetismo», expresó el entonces secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan. 

Meses más tarde, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, puso en práctica la Misión Robinson II, que motivó al pueblo a cursar estudios desde primero hasta sexto grado de la educación básica.  

Posteriormente se lanzaron las misiones Ribas y Sucre, para completar el esquema formativo que permitió a cientos de miles de venezolanos cursar estudios secundarios o ingresar a la universidad.  

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias