Seleccionar página

Venezuela solicitará a Colombia investigar a involucrados en desfalco a Monómeros

Fuser News

22/09/2022
Venezuela solicitará a Colombia investigar a involucrados en desfalco a Monómeros
El Aissami adelantó que próximamente las autoridades mostrarán contratos a la opinión pública nacional “que fueron deliberadamente hechos para lograr decretar insolvencia económica de la empresa, la quiebra y luego el robo”.

Luisana Castro

El ministro para el Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció este jueves que el Gobierno de Venezuela solicitará una investigación en Colombia contra los involucrados en la trama de corrupción en la empresa petroquímica Monómeros.

“Parte de estos ciudadanos están en ese país y deben ser puestos ante la justicia venezolana. Estamos apenas destapando uno de los archivos más espantosos en materia de corrupción”, afirmó el ministro venezolano, quien precisó que esta petición se llevará a cabo en el marco de los acuerdos de cooperación en justicia penal entre ambas naciones.

El Aissami adelantó que próximamente las autoridades mostrarán contratos a la opinión pública nacional “que fueron deliberadamente hechos para lograr decretar insolvencia económica de la empresa, la quiebra y luego el robo”.

El funcionario añadió que estas acciones involucran directamente al opositor Juan Guaidó, al expresidente colombiano Iván Duque y al extremista Leopoldo López, así como a otros 23 venezolanos quienes tienen órdenes de captura y aprehensión con alerta roja de Interpol.

Explicó que la empresa binacional “hasta el 2019 producía al 100% de la capacidad instalada y cuando se autoproclamó el personaje oscuro Juan Guiado, lo demás es fabula de humor y crimen”.

“Monómeros principal empresa de fertilizantes para producir alimentos en Colombia ocupaba el primer lugar en la atención y suministros de este tipo de producto en el sector agrícola, llegó a ocupar el 70% en abastecimiento de fertilizantes para la producción en ese país”, recordó el ministro venezolano, quien afirmó que los actos de corrupción de quienes catalogó como la “trilogía del mal” impactaron negativamente en la actividad primaria agrícola.

Subrayó que desde 2019 el Gobierno venezolano ha denunciado el despojo de este activo. “En el Ministerio Público reposan 4 denuncias y causas, y hay 23 órdenes de captura y aprehensión contra venezolanos involucrados en esta acción criminal que no solo compromete a Monómeros, sino a todos los sectores y cadenas que se servían de esta empresa”.

Recuperación de Monómeros

El Aissami informó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro instruyó a un grupo de especialistas iniciar la recuperación total y restituir el funcionamiento de la planta “destruida por Guaidó y Duque”.

“Veremos muy pronto brillar de nuevo la planta colombo-venezolana”, auguró y destacó que entre las primeras acciones el jefe de Estado venezolano designó a la ingeniera Ninoska La Concha, como gerente de la planta de Monómeros, “junto a un equipo de profesionales venezolanos y técnico colombianos”.

Resaltó que, como parte de los trabajos para la reactivación de esta empresa, en las próximas horas un buque venezolano con materia prima aparcará en el muelle de Monómeros.

Asimismo, puntualizó que en la actualidad se realiza un diagnóstico para determinar la inversión necesaria requerida para recuperar este activo venezolano.

Durante la rueda de prensa, el funcionario venezolano mostró una serie de imágenes del estado actual en que se encuentran las instalaciones de Monómeros, donde se evidencia el deterioro de todas las áreas de esta empresa como consecuencia de lo que aseguró se trató de “un acto doloso y premeditado con las más profundas maldades que puedan tener la mente de los criminales”.

“La empresa era una de las más poderosas y hoy es un cementerio de ruinas desbastadas totalmente con capacidad de producción al 0%”, lamentó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias