Venezuela se convirtió en el primer país en curar a un paciente con Pseudoartrósis Congénita de Tibia con aplicación de células madre derivadas de un donante sano.
Se trata de una niña de cuatro años de edad que nació con un defecto en la unión del hueso.
El tratamiento fue realizado en el Hospital Pediátrico «Niño Jesús» de San Felipe, estado Yaracuy, y se desarrolló con el apoyo de investigadores de la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y de la Dirección de Salud de la Gobernación de la entidad.
La pequeña paciente acudió junto a sus familiares el pasado martes a Caracas para colocarse una férula que le permitirá dar los primeros pasos desde su nacimiento, y consolidar el nuevo hueso.
Estuvieron acompañados por el viceministro de Investigación y Aplicación del Conocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Francisco Durán, y la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández.
Es importante señalar que todos los tratamientos aplicados con la implementación de células madre en el país, son totalmente gratis y cuentan con el apoyo del gobierno venezolano.
El IVIC es el principal instituto de investigación pública en el país y pionero en América Latina en materia de células madre, presta servicios y administra proyectos de desarrollo tecnológico para cubrir las demandas en las áreas médico-salud, industrial, química y ambiente.
https://twitter.com/IVIC_oficial/status/1649110930318295041