Seleccionar página

Venezuela reivindicó lucha aborigen y denunció efectos de las MCU en la educación

Fuser News

12/10/2021
hector constant rosales
El embajador Héctor Constant denunció la prevalencia de la intolerancia y desprecio cultural por parte de pretendidas potencias hegemónicas

Jesús Inojosa

Este martes el representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Oficina de las Naciones Unidas y demás Organismos Internacionales con sede en Suiza, Héctor Constant intervino ante el Consejo Ejecutivo de la Unesco donde destacó el valor histórico de la lucha de los aborígenes a 529 años de la llegada de los colonizadores.

Durante sus palabras el diplomático venezolano recordó que los “desatinos coloniales desangraron América, y después África y Asia”, hechos que afirmó tuvieron consecuencias que “todavía son notables en las heridas del memoricidio cultural”.

Constant resaltó que pese a esto en países como Venezuela se ha llevado a un importante proceso de recuperación simbólica “que nos ha llevado, en Venezuela, a que hoy 12 de octubre celebremos el Día de la Resistencia Indígena para enaltecer nuestras raíces aborígenes”.

Prevalencia del desprecio cultural

El embajador venezolano llamó la atención sobre la existencia de “atisbos de intolerancia y desprecio cultural” que se ven expresadas en la desigualdad y el modelo de consumista, belicista y anti-ecológica del capital transnacional.

“Según la OMS, al día de hoy se han administrado más de 6mil 200 millones de vacunas en todo el mundo, de las cuales 73% se han administrado en sólo diez países. ¿Es que acaso creemos que esta temible desigualdad no tendrá efectos 2 tangibles en las áreas que son mandato de la UNESCO? ¿Podemos acaso pensar que, en las naciones con menor capacidad de vacunación el regreso presencial a clases será igual al de regiones vacunadas?”, advirtió.

Las MCU

Recordó que además de estas acciones, países como Venezuela sufre las consecuencias de crueles e ilegales medidas coercitivas unilaterales que afectan “la misma conectividad cibernética, que en Venezuela han supuesto la paralización de sus satélites y una merma en el acceso a internet justamente en tiempos de cuarentena pandémica”.

“Esperamos que la UNESCO pueda emitir en el corto una opinión calificada denunciando la pesada carga que las MCU suponen, en los países que las sufrimos, para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló.

Por último, Constant ratificó que “seguimos comprometidos en seguir cooperando con el IESALC, siendo que la educación es una prioridad angular” y acotó que “mi país termina ahora su más reciente período como miembro de este Consejo y ha decidido no presentarse a la reelección”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias