Seleccionar página

Venezuela reivindica luchas afrodescendientes al son del tambor y San Juan Bautista

Fuser News

24/06/2022
Venezuela reivindica las luchas afrodescendientes con las festividades de San Juan Bautista
Los sanjuaneros honran al Santo como símbolo de resistencia cultural y de libertad, así como un medio para evocar la memoria de sus antepasados esclavos.

Las parrandas en honor a San Juan Bautista se bailaron y cantaron este viernes en diferentes estados de Venezuela, en una de las celebraciones religiosas y culturales más importantes que reivindican las luchas afrodescendientes desde el país.

En diciembre de 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el culto a San Juan Bautista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, destacando que “las prácticas y conocimientos culturales vinculados al ciclo de celebraciones en honor de San Juan Bautista en Venezuela datan del siglo XVIII, y se originaron en las comunidades afrovenezolanas esclavizadas”.

“Aunque esas celebraciones tuvieron en sus principios una marcada influencia del catolicismo, también se caracterizaron por la presencia de numerosas expresiones culturales de índole verbal, musical y física, vinculadas al África Subsahariana. Los adeptos a este ciclo festivo, los sanjuaneros, lo consideran un símbolo de resistencia cultural y de libertad y un medio para evocar la memoria de sus antepasados esclavos”, señaló la Unesco.

A través de su cuenta en Twitter, el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela resaltó que la festividad es la octava manifestación cultural de la nación reconocida por la Unesco.

https://twitter.com/redesipc/status/1540287758375309316

Igualmente, usuarios de la misma red social reafirmaron durante la jornada de este viernes la mezcla cultural y religiosa entre África Venezuela nutrida por los tamboreros, decimistas y bailadores que dedican su fervor a San Juan Bautista en un sincero acto de fe.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, celebró la alegría, la devoción y esperanza que manifiestan los venezolanos por el santo desde diferentes regiones del país.

Certificación de la Unesco

Venezuela además recibió este miércoles el certificado de la Unesco con el registro del Ciclo Festivo de Veneración y Culto de San Juan Bautista que lo atribuye como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en un evento realizado desde el centro de la ciudad en un “Gran Sangueo por la Rebelión Espiritual”.

El San Juan se celebra cada 24 de junio en Curiepe y Mamporal, en el eje de Barlovento, además de Valles del Tuy, Guarenas y Guatire, en el estado Miranda, entre otras regiones venezolanas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias