El Gobierno de Venezuela llamó este sábado al diálogo diplomático mientras rechazó las declaraciones guerreristas emitidas por el presidente de Guyana, Irfaan Ali, durante un show mediático realizado en el territorio de la Guayana Esequiba.
En un comunicado, el Gobierno venezolano reiteró su exhorto al gobierno guayanés a “asumir con seriedad las negociaciones directas que permitan un acuerdo práctico y mutuamente aceptable entre las partes”.
El texto, publicado por el canciller venezolano, Yvan Gil, señala que “el presidente Ali «muestra una conducta contraria a los compromisos asumidos en el Acuerdo de Ginebra de 1966”, mientras afirma que el mandatario guayanés «sigue instrucciones del Comando Sur de los Estados Unidos».
Además, la nación bolivariana refiere que la Exxon Mobil “diseña los planes de amenaza y ataque al pueblo venezolano”.
Lea el comunicado íntegro aquí:
La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez afirmó que el presidente Ali, “toca tambores de guerra y amenaza la paz de nuestra América Latina y el Caribe, violando declaración de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)”.
Rodríguez agregó que por esas acciones Guyana «da la espalda a las negociaciones que mandata el Acuerdo de Ginebra de 1966». «El guión hecho por la Exxon Mobil para sembrar una confrontación entre dos países vecinos lo sigue al pie de la letra”, puntualizó.