Seleccionar página

Venezuela reitera denuncia a Cabo Verde ante Cedeao en caso Alex Saab

Fuser News

11/05/2022
Alex Saab - Audiencia
Señala que las decisiones adoptada por la nación africana "no muestra su compromiso con la Honorable Corte de Justicia de la Cedeao"

La República Bolivariana de Venezuela, a través de una misiva enviada por su Embajada en Nigeria, saludó la Conferencia Internacional de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), sobre el tema “Modelo de integración de la Cedeao: Las implicaciones jurídicas del regionalismo, la soberanía y el supranacionalismo”, que se desarrolla en Cabo Verde, del 9 al 12 de mayo.

Asimismo, reiteró que las decisiones adoptadas por el Poder Ejecutivo de Cabo Verde, país anfitrión de esta Conferencia, en el caso del Enviado Especial y el Embajador Alterno ante la Unión Africana, Alex Saab, «no muestra su compromiso con la Honorable Corte de Justicia de la Cedeao».

A continuación se comparte del contenido de la carta:

EVN-000095/2022

Abuja, 9 de mayo de 2022

Su Excelencia,

Presidente de la Corte de Justicia de la CEDEAO, Honorable Juez Edward Amoako Asante y Los Honorables Miembros del Panel de la Corte de Justicia de la CEDEAO

Honorable Juez Vicepresidente, Gberi-bè Ouattara.

Honorable Juez Dupe Atoki

Honorable Juez Keikura Bangura

Honorable Juez Januária Tavares Silva Moreira Costa

Señor Presidente y Honorables Jueces del Tribunal de Justicia de la CEDEAO:

La República Bolivariana de Venezuela les envía a todos sus saludos con motivo de la Conferencia Internacional de la CEDEAO sobre el tema: “Modelo de integración de la CEDEAO: Las implicaciones jurídicas del regionalismo, la soberanía y el supranacionalismo”, que se desarrolla en Cabo Verde del 9 al 12 de mayo.

Dicha Conferencia es un evento importante, ya que brinda una oportunidad para que juristas, abogados y académicos aprendan sobre el papel de la Corte en los asuntos legales de la CEDEAO. Esto es especialmente así cuando se trata del reconocimiento que se le ha otorgado a la Corte por su trabajo en el avance de los Derechos Humanos en África Occidental.

Queremos aprovechar esta oportunidad para reiterar que las decisiones adoptadas por el Poder Ejecutivo de Cabo Verde, país anfitrión de esta Conferencia, en el caso del Enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela y el Embajador Alterno ante la Unión Africana, Su Excelencia Alex Saab, no muestra su compromiso con la Honorable Corte de Justicia de la CEDEAO. Lamentablemente, dicho Gobierno desobedeció de manera reiterada las sentencias vinculantes de ese máximo Tribunal Regional con respecto a dicho caso. En particular, las acciones entre junio de 2020 y octubre de 2021, que fueron lamentables y políticamente motivadas, contrarias al Derecho Internacional, las decisiones de la Corte y lo dispuesto en la Constitución Nacional de Cabo Verde.

Es nuestra obligación denunciar estas acciones de Cabo Verde de detener ilegalmente a un diplomático con inmunidad e inviolabilidad clara e inequívoca, y luego entregarlo ilegalmente a funcionarios estadounidenses para su secuestro, lo que sienta un precedente peligroso, por lo que Venezuela llama a la condena de tales acciones.

Atentamente,

David Velasquez

Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la República de Nigeria y CEDEAO

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Tiroteos costumbristas

Tiroteos costumbristas

Roberto Hernández Montoya para Fuser News Desde hace años los tiroteos masivos son vida cotidiana en los Estados Unidos se han vuelto cotidianos. Aún recuerdo la conmoción que causó la primera matanza plural, en Texas, cuando Charles Whitman, un ex marine de 18 años,...

Quiero recibir las noticias