Seleccionar página

Venezuela rechaza solicitud de Fiscal de la Corte Internacional sobre investigación por lesa humanidad

Fuser News

06/11/2022
Cancillería venezolana - Cancillería de Colombia - rechaza - incursión aérea . Venezuela
El Gobierno Bolivariano lamentó la visión claramente prejuiciada en relación con la situación de Venezuela.

Raymar

Venezuela rechazó este sábado la decisión adoptada por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Ahmad Khan, de continuar las investigaciones por supuestos delitos de lesa humanidad en la nación bolivariana.

https://twitter.com/CancilleriaVE/status/1589008199793119232

A través de un comunicado, la Cancillería venezolana señaló que “desde el comienzo del Examen Preliminar y, especialmente, luego del inicio de la investigación en noviembre de 2021, Venezuela ha aportado amplia y suficiente información que demuestra cómo, a través de las instituciones competentes, el país se encuentra investigando o ha investigado presuntos hechos punibles contra los derechos humanos, a los fines de determinar la verdad y establecer, de ser el caso, las responsabilidades penales correspondientes”.

El Gobierno Bolivariano lamentó que, a pesar de toda la información suministrada y los fluidos intercambios sostenidos con la Fiscalía durante el año 2022, el funcionario de la CPI mantenga una visión “claramente prejuiciada en relación con la situación de Venezuela, haciéndose eco de las campañas que pretenden instrumentalizar el tema de la justicia y los derechos humanos con fines políticos”.

En abril de 2022, el Estado venezolano solicitó al Fiscal de la CPI inhibirse en el ejercicio de su competencia en favor del sistema de justicia del país, de acuerdo a lo previsto en el artículo 18.2 del Estatuto de Roma, “considerando la primacía de la jurisdicción nacional y el carácter subsidiario y complementario del sistema jurisdiccional de la CPI. Desde ese mismo momento, la investigación de la Fiscalía quedó y continúa suspendida en aplicación de las disposiciones del Estatuto”.

Asimismo, precisa el documento la preocupación de las autoridades del país a la solicitud del Fiscal de la CPI se fundamente básicamente en fuentes secundarias carentes de toda credibilidad, dada su marcada parcialidad y clara politización, en perjuicio de la rigurosidad que se espera de una instancia internacional de tanta relevancia en materia de administración de justicia especializada.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Españoles claman por una reforma del sistema sanitario

Españoles claman por una reforma del sistema sanitario

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España, basado en un estudio realizado durante el mes de noviembre, aseguró que la mayoría de los ciudadanos españoles considera necesario un cambio en el sistema sanitario público. La investigación revela que la...

Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inspeccionó personalmente el puente de Crimea luego de la reapertura del tráfico tras el atentado con un camión bomba que dañó un tramo en octubre de este año. https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1599835451292106757 El...

Quiero recibir las noticias