Seleccionar página

Venezuela rechaza manipulación de Guyana sobre controversia del Esequibo

Fuser News

30/09/2022
Venezuela rechaza manipulación de Guyana sobre el Esequibo
El Esequibo es rico en bauxita, oro, diamantes y manganeso, se sospecha también de importantes reservas de uranio, petróleo y gas natural.

S. Arias

El Gobierno venezolano cuestionó el discurso expuesto por la República Cooperativa de Guyana durante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que irrespetó la posición de Venezuela en torno a la disputa territorial por la Guayana Esequiba.

Venezuela acusó a su vecino país de pretender implantar un emporio trasnacional que desea apoderarse de las riquezas del mar, al igual que de las tierras sometidas a la negociación derivada del Acuerdo de Ginebra de 1966, año en el que la ONU reconoció el despojo de este territorio por parte de Reino Unido, imperio que dominaba Guyana antes de que se convirtiera en Estado independiente.

«Son inaceptables las persistentes y falsas imputaciones que Guyana ha venido profiriendo desde 2015 ante la Asamblea General de la ONU, año que coincide con el momento en que las trasnacionales petroleras resuelven invadir las aguas sin delimitar», reseña un comunicado de la Cancillería venezolana.

La nación bolivariana sostiene que Guyana debe explicarle al mundo cómo Venezuela, por la vía diplomática, logró que fuera reconocido el despojo territorial de 1899, hace 60 años y lamentó que Georgetwon insista en forjar una matriz «interesada y publicitaria» para quitarle al país su derecho sobre el territorio controvertido, en lugar de alcanzar un arreglo práctico y mutuamente satisfactorio.

«Venezuela expresa su indignación al constatar cómo se le miente al mundo, cuando ha sido por décadas el mejor socio en cooperación, solidaridad e integración de la región (…) Venezuela trabaja y ha trabajado siempre para hacer valer sus legítimos derechos y para establecer negociaciones directas blandiendo el espíritu del Acuerdo de Ginebra y de nuestra diplomacia de paz», agrega el documento.

El Esequibo es rico en bauxita, oro, diamantes y manganeso, se sospecha de importantes reservas de uranio, petróleo y gas natural. También destaca por sus altos índices de biodiversidad, con bosques, sabanas y montañas, además de una amplia hidrografía abundante en ríos y deltas que drenan al Atlántico, con gran influencia en la productividad pesquera y potencial agrícola.

Su territorio está comprendido entre el oeste del Río Esequibo, hasta el hito en la cima del monte Roraima en América del Sur, por años ha sido apetecible históricamente para los intereses hegemónicos de dominación.

Venezuela reitera que jamás aceptará extralimitaciones de Guyana sobre el territorio del Esequibo

Fallo de la CIJ

Hace tres años, Guyana pidió de forma unilateral a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) juzgar sobre la disputa territorial. Venezuela defendió que, habiéndose reconocido en 1962, la nulidad del Laudo de 1899, por parte de la comunidad internacional, la CIJ no tiene jurisdicción para evaluar o decidir al respecto.

En su lugar, autoridades venezolanas plantearon a la CIJ la posibilidad de mediar en el conflicto, pero sobre la base del Acuerdo de Ginebra. Sin embargo en diciembre de 2020, el ente judicial validó la jurisdicción del Laudo Arbitral de 1899, favoreciendo a Guyana.

“Normalmente para cualquier caso de la corte, pueden pasar como 3 meses o más para convocarse audiencia entre las partes para ver la decisión de la corte, pretendían imponernos una audiencia el 15 de enero sin que Venezuela conociera la decisión oficial entregada con sello y firma de la corte”, denunció el presidemte Nicolás Mdauro en esa oportunidad.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias