El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a altos funcionarios del país, rechazaron este miércoles las acciones injerencistas de Estados Unidos (EE.UU.) que atentan contra los derechos territoriales de Venezuela sobre el Esequibo.
“Desde Venezuela rechazamos firmemente la intromisión insolente de los EEUU, quienes han manipulado y comprado a través de la Exxon Mobil y el Comando Sur, a los serviles políticos de Guyana que poco a poco han convertido en una colonia a esta nación”, publicó el mandatario suramericano en su cuenta de la red social X, anteriormente Twitter.
Aseveró que las acciones corresponden a “una confabulación inaceptable que pretende despojarnos de los derechos territoriales que le pertenecen al pueblo venezolano. ¡Tengan la seguridad de que la verdad se impondrá ante estas viles pretensiones y la Venezuela de Bolívar triunfará!”.
El embajador Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU. manifestó el apoyo de la política estadounidense a las decisiones del presidente de Guyana, Irfaan Ali, sobre actividades económicas en aguas territoriales que se encuentran en disputa con Venezuela.
“Estados Unidos apoya el derecho soberano de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales. Los esfuerzos por infringir la soberanía de Guyana son inaceptables. Hacemos un llamado a Venezuela para que respete el derecho internacional, incluido el laudo arbitral de 1899 y el proceso en curso de la CIJ entre Guyana y Vzla. –PROHIBICIÓN”, escribió el funcionario norteamericano.
The U.S. supports Guyana’s sovereign right to develop its own natural resources. Efforts to infringe upon Guyana’s sovereignty are unacceptable. We call on Venezuela to respect international law, including the 1899 arbitral award & the ongoing ICJ process btwn Guyana & Vzla. -BAN
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) September 20, 2023
Declaraciones de Almagro
Anteriormente, la vicepresidenta ejecutiva de la nación bolivariana, Delcy Rodríguez, rechazó las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien aseguró que Guyana debe “preservar su integridad territorial”, en referencia a áreas en disputa ante la Corte Internacional de Justicia.
“Guyana vulnera el Acuerdo de Ginebra y su propia soberanía para hacer ofrenda a intereses trasnacionales. No permitiremos que Guyana disponga unilateralmente de territorio marítimo aún no delimitado. Venezuela hará valer sus legítimos derechos por siempre. El sol de Venezuela nace en el Esequibo”, destacó la vicemandataria.
Rodríguez acusó a Almagro de sumarse a los intereses de la trasnacional petrolera Exxon Mobil en acciones que agreden al país, luego de que el funcionario de la OEA respaldara la licitación que realizó la República Cooperativa de Guyana de bloques petrolíferos que se encuentran en áreas marítimas pendientes de delimitación entre ambos países.
Este esperpento siempre presente cuando se trata de vulnerar el Derecho Internacional, la soberanía de los Estados y su integridad territorial. @Almagro_OEA2015 se suma a la camarilla de empleados de la Exxon Mobil para agredir a Venezuela. Guyana vulnera el Acuerdo de Ginebra y… https://t.co/mJFFFsWPoL
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) September 20, 2023
Disputa
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, fustigó el “nuevo acto de intervencionismo del imperialismo norteamericano” en una pretensión de “exigir lo que históricamente ha irrespetado: la soberanía y la dignidad de los pueblos”.
¡Otro grosero acto de intervencionismo del imperio norteamericano!… que en los estertores de su existencia hegemónica pretende exigir lo que históricamente ha irrespetado: la soberanía y la dignidad de los pueblos; exhibiendo además su ignorancia y desprecio por el derecho… pic.twitter.com/oO0RkAYMHY
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) September 20, 2023
Este martes, el Gobierno venezolano rechazó en un comunicado la ilegal ronda de licitación de bloques petrolíferos que realiza el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana.
El texto denuncia la ronda denominada “Bloques a licitación para 2022 – Ronda de Licencias de Guyana”, la cual pretende disponer de áreas marítimas pendientes de delimitación entre ambos países.
“Guyana no posee derechos soberanos sobre estas áreas marítimas y en consecuencia cualquier acción en sus límites es violatoria del Derecho Internacional”, indica el documento.
“Es inaceptable cualquier concesión ilícita y arbitraria que Guyana otorgue, haya otorgado o pretenda otorgar en las áreas en cuestión, y advierte que estas acciones no generan ningún tipo de derechos a los terceros que participen en dicho proceso”, agrega el texto.