El gobierno venezolano expresó su rechazo al informe presentado por la autodenominada “Misión Internacional de Determinación de los Hechos” sobre Venezuela, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este lunes.
La parte venezolana refirió en un comunicado que las acusaciones son falsas y sin fundamento y lo calificó como un “informe panfletario”, que forma parte de la estrategia para legitimar la imposición de medidas coercitivas contra el país, “a partir del uso selectivo, instrumentalizado, falso y manipulado de la situación de los derechos humanos”.
“El pseudo informe presentado sigue la misma suerte de los anteriores: sin sustento metodológico ni conocimiento de la realidad del país, pretende seguir atacando a las instituciones venezolanas como parte de la política criminal e injerencista de «cambio de régimen» que impulsa el gobierno de los Estados Unidos de América”, añade el documento.
Cabe destacar que este mecanismo de monitoreo contra Venezuela fue prorrogado por votación el año pasado, sin consentimiento de Caracas.
El gobierno venezolano exhortó a quienes conforman tal Misión a explicar cómo “sin auditoría alguna” despilfarran los recursos del sistema internacional. “En vez de construir mentiras, deberían rendir cuentas públicas que dejen en evidencia su vergonzoso proceder”, refiere el texto.
Asimismo, reiteró su contundente rechazo y desconocimiento a este tipo de mecanismos paralelos, que violentan la Carta de Naciones Unidas y alientan a los sectores nacionales e internacionales más extremistas a reincidir en la violación masiva de los derechos humanos de los venezolanos y en la desestabilización del país.
#Comunicado: Venezuela expresa su más categórico rechazo a las insólitas acusaciones falsas y sin fundamento, realizadas por la mal llamada Misión Internacional de Determinación de los Hechos, en un nuevo informe panfletario presentado este 25 de septiembre de 2023 ante el… pic.twitter.com/Hl92m553aK
— Yvan Gil (@yvangil) September 25, 2023