A través de un Comunicado emitido este martes, el Gobierno de Venezuela expresó su categórico rechazo a lo que calificó como “infames y ofensivas” declaraciones del Ejecutivo de Guyana en torno al referéndum consultivo que sobre el Esequibo llevará a cabo la nación bolivariana el venidero 3 de diciembre.
En el texto de la misiva oficial dada a conocer a través de la cuenta en la red social X del canciller venezolano, Yván Gil, se sostiene que dichos señalamientos están cargados “de un profundo desprecio hacia el pueblo venezolano, su historia Bolivariana y su derecho a expresarse, de manera democrática, en materias de especial trascendencia nacional”.
Sostiene que “las declaraciones de Guyana, nuevamente, están siendo redactadas por el bufete de abogados empleados de la Exxon Mobil, empresa que ha corrompido los valores latinoamericanos y caribeños de esta nación”.
Asegura que esta trasnacional petrolera “ha comprado a la clase política guyanesa, arrastrándolos a un errático accionar, contrario al Derecho Internacional Público, con los objetivos de apropiarse de recursos energéticos que no le pertenecen e intentar amenazar la paz y estabilidad de Venezuela”.
Apunta que “contrario a esta nefasta práctica antisoberana, la Asamblea Nacional de Venezuela, decidió consultar al pueblo de la nación bolivariana, las líneas maestras de las acciones jurídicas, diplomáticas y políticas, con el objeto de hacer valer los derechos legítimos sobre el territorio de la Guayana Esequiba”.
Recientemente, el Gobierno venezolano rechazó la «ilegal ronda de licitación» de bloques petrolíferos que lleva a cabo Guyana, al considerar que «la misma pretende disponer de áreas marítimas» dentro de la zona en disputa.