Venezuela reafirmó este miércoles su compromiso con el Acuerdo de París, resaltando entre las acciones planteadas la reducción del 20% de sus emisiones de gases de efecto invernadero, informó el ministro para Ecosocialismo, Josué Lorca, durante su intervención en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebra en Glasgow.
“Aun cuando nos encontramos bajo la imposición de medidas coercitivas unilaterales contrarias a los fundamentos básicos del derecho internacional y ambiental, hemos entregado la Contribución Nacionalmente Determinada actualizada y mejorada, reafirmando nuestro compromiso con el Acuerdo de París”.
El Ministro venezolano detalló que, en el ámbito de la conservación, Venezuela cuenta con el parque nacional de bosques húmedos trópical más grande del planeta, el Parque Nacional Caura con 7.5 millones de hectáreas, importante en la absorción natural de carbono.

Parque Nacional Caura: El más grande del país y Suramérica
Asimismo, informó que el presidente Nicolás Maduro, mediante decreto, fortaleció el Sistema de Áreas Protegidas, que representan un 43%, del territorio nacional con la creación y ampliación de nuevas áreas.
“En Venezuela hemos disminuido la tasa de deforestación hasta en un 47% en relación al año 2.000. Cabe destacar que los bosques venezolanos representan el 1.19 % de cobertura forestal del planeta, y el 5.13% de América Latina”, resaltó.
En el ámbito energético, explicó que el país latinoamericano cuenta con una matriz energética de fuente renovable, las cuales constituyen el 80% de la electricidad que llega a hogares e industrias de toda la nación.
“Desde Venezuela la lucha contra el cambio climático la abordamos desde los principios del ecosocialismo, entendiendo que el cuidado del ambiente está intrínsecamente relacionado con el modelo y producción sostenible”, agregó.