Seleccionar página

Venezuela presenta argumentos jurídicos para declarar inadmisible demanda sobre el Esequibo

Fuser News

21/11/2022
Venezuela reiteró además su política basada en la paz, el honor y el respeto por el derecho internacional.

R. Vásquez

Venezuela presentó argumentos jurídicos ante la Corte Internacional Penal (CPI) en Ginebra, al considerar como inadmisible la demanda de Guayana sobre el territorio Esequibo.

En este sentido, Samuel Moncada, Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU),  argumentó los 182 años de lucha impulsada desde el país suramericano contra la agresión imperial y la integridad del territorio de la Guayana Esequiba.

El Alto funcionario manifestó que “Venezuela no puede aceptar que en nombre de su descolonización, Guyana repita el crimen cometido por la potencia colonizadora y que por ello, ante la corte internacional de justicia, tiende una mano amiga a Guyana, manteniendo una relación fraternal de amistad y cooperación, en no permitir que las consecuencias de la conducta ilícita por parte del Reino Unido, continúen afectando el futuro de nuestras naciones”.

También destaca que Venezuela siempre ha seguido una política basada en la paz, el honor y el respeto por el derecho internacional, sin reclamar algo que no nos pertenece.

Por último, hizo mención de la solicitud final de Venezuela, la cual solicita a la corte que juzgue y declare que las demandas de Guyana son inadmisibles.

Litigio

Por su parte, el abogado y especialista Pablo Paquetti, ofreció también argumentos en la CIP en Ginebra que sustentan la posición venezolana.

Paquetti resaltó el silencio que Guyana guarda sobre la posible responsabilidad del Reino Unido, en cuanto a su conducta fraudulenta, según el cual, el Reino Unido no sería una parte indispensable al haber otorgado su consentimiento, a que la corte ejerciera su competencia.

Precisó además la falta de interés del Reino Unido, en cuanto al territorio en litigio, de acuerdo con los alegatos recibidos el viernes pasado sobre la disputa territorial.

Paquetti señaló que si se establece que el Reino Unido mantuvo un comportamiento fraudulento, el país europeo deberá asumir su responsabilidad ante los organismos y la comunidad internacional, por lo que estaría obligado a conceder una reparación adecuada, como la de la explotación abusiva del territorio de la Guayana Esequiba.

Ante la posibilidad que la CIP declarara como inadmisible la demanda de Guyana, no habrá un retorno al pasado colonial, la única consecuencia será la vuelta al espíritu que animó las partes en 1966, cuando se firmó el acuerdo de Ginebra de encontrar una solución aceptable para el litigio relativo a la delimitación territorial, resaltó el abogado.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias