Seleccionar página

Venezuela pierde derecho al voto en la ONU ante imposibilidad de pago por MCU

Fuser News

13/01/2022
Venezuela pierde derecho al voto en la ONU ante imposibilidad de pago por MCU
Otras naciones como Irán y Sudán, que también son víctimas de medidas coercitivas unilaterales, tampoco podrán votar.

Arias

Venezuela no podrá votar en las próximas sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ante la imposibilidad de poder gestionar los pagos correspondientes a sus contribuciones ante el organismo, esto producto del ilegal bloqueo financiero impuesto al país latinoamericano.

En una carta emitida por el secretario general del organismo, António Guterres, se especifica que otras naciones como Irán y Sudán, que también son víctimas de medidas coercitivas unilaterales, tampoco podrán votar.

Otros de los países que también han perdido su derecho al voto son Antigua y Barbuda, República del Congo, Guinea, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu.

La deuda pendiente de Venezuela ante el organismo internacional es de 34,7 millones de dólares.

Las medidas coercitivas unilaterales han impedido en distintas oportunidades honrar los compromisos adquiridos con las distintas instancias internacionales. En septiembre de 2020, en plena pandemia, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, informó que no había sido posible efectuar los pagos al Fondo Estratégico y Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afectando el acceso a la compra de medicamentos y vacunas.

Uno de los casos más recientes, fue el bloqueo de cuatro de los pagos destinados a Covax por el suministro de vacunas anticovid en los últimos meses. Las autoridades han dicho que por las medidas coercitivas de Estados Unidos y terceros países, hay recursos secuestrados en el extranjero a los que no se ha podido acceder.

MCU y afectación en DDHH

La relatora especial de la ONU para el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, ha reiterado insistentemente que el endurecimiento del bloqueo comercial y financiero que enfrenta el país desde 2015 socava los derechos humanos de los venezolanos y el desarrollo del país, así como la capacidad del Estado para cumplir compromisos dentro y fuera del país.

Las áreas más afectadas son el sector alimenticio, de salud y la industria petrolera.

“Antes del bloqueo”, afirmó Douhan en una visita de trabajo hecha a Venezuela “El Gobierno usaba el 76% de sus ingresos petroleros para invertirlos en programas sociales y ahora no puede ni invertir el 1%”.

La relatora de la ONU agregó que al país se le había dificultado la compra bienes de primera necesidad porque “no tiene derecho a usar su dinero”, aludiendo a los bienes congelados en la Banca Internacional de Europa.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias