Seleccionar página

Venezuela pide en la ONU poner fin a catástrofes producidas por sanciones

Fuser News

08/12/2023
Venezuela pide en la ONU poner fin a catástrofes producidas por sanciones
La misiva leída en el seno de la ONU resalta las catástrofes humanitarias, "en particular la situación actual en los Territorios Palestinos Ocupados".

L. Castro

La República Bolivariana de Venezuela, en nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de Naciones Unidas, resaltó este viernes ante la Organización multilateral la importancia de evitar la politización de las actividades humanitarias y el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos (DD.HH), además de poner fin a las catástrofes producidas por las sanciones.

El viceministro de Políticas Antibloqueo de Venezuela, William Castillo, durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en representación del Grupo destacó el llamado sobre el tema de la ayuda humanitaria, que se realiza en un contexto límite y de graves peligros para la humanidad.

En el debate, titulado “Fortalecimiento de la Coordinación de la Asistencia Humanitaria y de Socorro en casos de Desastre que prestan las Naciones Unidas”, realizado en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.), el funcionario subrayó la importancia de evitar la politización de las actividades humanitarias y de garantizar que éstas se rijan por los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa.

https://x.com/planwac/status/1733162265795313785?s=20

En un documento del Grupo, leído por Castillo, se recuerda que “las Agencias, Fondos, Programas y organismos dependientes de las Naciones Unidas están llamados y obligados, en aras de preservar su credibilidad y fiabilidad ante todos los actores de la escena internacional, y en particular ante los Estados”, asegurando la plena adhesión a los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

Asimismo, destaca que se debe poner fin a las catástrofes humanitarias creadas por el hombre, incluyendo aquellas inducidas por las “sanciones” o por la comisión de crímenes atroces. “Exigimos un alto al fuego en Gaza y el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria”, señala.

Ambición desmedida

Durante la lectura del documento, el Viceministro denunció que “también como consecuencia de la actividad humana y de la ambición desmedida de algunos centros de poder hegemónico, durante décadas, las emergencias humanitarias son instigadas por razones políticas, por la búsqueda de recursos naturales que no poseen en sus territorios”.

Castillo destacó que el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU considera que “la actividad humana, basada en un modelo de explotación de la naturaleza y deconcentración de la riqueza, provocó en las últimas décadas, (…) una intensificación del poder destructivo de fenómenos naturales que hasta hace no mucho eran poco frecuentes” como “sequías e inundaciones de gran alcance, olas de frío y de calor de gran magnitud”.

La misiva leída en el seno de la ONU resalta las catástrofes humanitarias, «en particular la situación actual en los Territorios Palestinos Ocupados”, coinciden en que “el mundo es testigo con angustia e indignación de los ataques deliberados e indiscriminados” que se comenten hoy contra el pueblo de la Franja de Gaza.

En este sentido, “exigimos no sólo un alto el fuego inmediato o el aumento de la tan necesaria ayuda humanitaria, sino también, y lo que es más importante, que se permita que la ayuda llegue a todos los necesitados, de forma rápida y sin trabas”, refiere el texto.

Además, exigen el respeto al derecho internacional, el derecho internacional humanitario como parte de los derechos humanos que “no dejarse de lado, ni mucho menos violarse sistemáticamente», incluido en casos “de emergencias humanitarias”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias