Seleccionar página

Venezuela participa en estudio sobre reflejo solar en la Antártida

Fuser News

11/02/2024
Trabaja el Centro de Oceanografía y Estudios Antárticos del Ivic junto al Instituto Antártico Chileno.

K. Jiménez

El Centro de Investigaciones en Oceanografía y Estudios Antárticos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), participa en un estudio acerca de los factores que afectan la luz solar que se refleja en la nieve de la Antártida (Polo Sur).

El científico venezolano Juan Manuel Carrera forma parte de este proyecto de investigación, en el cual también colabora el Instituto Antártico Chileno, según nota de prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela (Mincyt). 

El objetivo es estudiar la influencia de impurezas ópticas y la física del grano de nieve sobre la variación de la reflectancia de la radiación solar sobre la nieve de la Antártida, lo cual también tiene repercusiones en el calentamiento global, afirmó la ministra Gabriela Ramírez. 

Jiménez explicó que la disminución o el aumento de la reflectancia solar en los polos influye de manera directa en la temperatura media de la corteza terrestre y el agua superficial de los océanos.

Es por eso que, este es un tema de actualidad científica y mucho interés en el mundo vinculado al calentamiento del planeta, destacó.

Las impurezas ópticas son aquellas partículas y sustancias presentes en la nieve que alteran la forma en que se refleja la luz del Sol. Entonces, la suciedad en la nieve incide en que se refleje menos luz solar en la superficie y que retorne al espacio.

Dicho de otra manera, si la nieve se encuentra sucia o se derrite, su albedo (nivel de radiación solar) es mínimo o se reduce, absorbiendo más energía del sol y propiciando un mayor calentamiento global.

“La nieve es la superficie terrestre que más aporta reflectancia de radiación solar, provocando menos absorción de calor y así ayudando a mantener estas áreas frías del planeta”, explicó Ramírez. 

En ese sentido, la ministra felicitó “el esfuerzo, la dedicación del trabajo científico que realiza el científico Juan Carrera, su disposición a la comprensión de los fenómenos asociados a crisis climáticas en ambientes extremos cuyas temperaturas superan los -20C”, precisó.

Venezuela ha participado en varios proyectos científicos en esa zona, siendo entre 2008 y 2010 uno de los períodos de mayor participación con tres expediciones consecutivas.

Las áreas de investigación abarcan las condiciones climáticas y la recolección de muestras como agua y aire; así como también historia paleontológica; biogeoquímica; biodiversidad; evaluación de las variaciones del albedo espectral y otras.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias