Seleccionar página

Venezuela lanzó sistema operativo Canaima 7.0 Imawarí

Fuser News

17/08/2022
Canaima 7.0 es una de las pocas distribuciones GNU/Linux que cuenta con el apoyo de un Estado para su uso masivo en equipos domésticos y de oficina, de acuerdo al decreto 3.390 que prioriza el uso de software libre como una de las iniciativas para avanzar en la Independencia tecnológica del país.

Karen Jiménez

Este miércoles, el Centro Nacional de Tecnologías de Información de Venezuela (CNTI), hizo el lanzamiento oficial del sistema operativo basado en software libre Canaima 7.0 Imawarí.

Según el blog especializado Desdelinux.net, Canaima 7.0 es una de las pocas distribuciones GNU/Linux que cuenta con el apoyo de un Estado para su uso masivo en equipos domésticos y de oficina, de acuerdo al decreto 3.390 que prioriza el uso de software libre como una de las iniciativas para avanzar en la Independencia tecnológica del país.

La ministra del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Gabriela Jiménez, afirmó que «nuestra bandera debe ser la construcción de una red regida por principios de la reciprocidad y la complementariedad del conocimiento».

Por su parte, Carlos Parra, presidente del CNTI, señaló que «Canaima GNU Linux tiene el reto de convertirse en tierra fértil para el desarrollo de las capacidades de nuestro pueblo».

Principales características:

  1. Basada en Debian-11 (Bullseye).
  2. Usa el Kernel versión 5.10.0.9 (núcleo del sistema operativo).
  3. Utiliza LibreOffice 7.0.4.2
  4. Emplea el navegador Firefox versión 99.0.1
  5. Trae Thunar 4.16.8
  6. Consumo aproximado de RAM al iniciar alrededor de 512 megabytes.
  7. Al igual que las distribuciones anteriores, se puede compartir, descargar y emplear sin ninguna restricción.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias